martes, 29 de abril de 2008

WHAT'S WRONG WITH SPAIN? (¿QUÉ VA MAL EN ESPAÑA?)


WHAT'S WRONG WITH SPAIN?
-¿QUÉ VA MAL EN ESPAÑA?-


Los pocos pero asiduos lectores de este blog, y la mayoría, como digo yo, pertenece a la raza humana, ya sabrá lo que va mal en España. Pero uno anda siempre metido en sus cosas, bebiendo cerveza en un pub inglés o irlandés y, claro, ¿cómo va a enterarse de lo que va mal en España?

Mis corresponsales españoles me cuentan tremendos cambios en ese querido país desde la última vez que estuve, allá por 1935... ¿O fue en 1936? El río del olvido calma la sed, pero no impide que el tiempo pase y nos bañemos en la desmemoria. Me hablan mis corresponsales y amigos españoles de una serie de catastróficas desdichas...

Parece que la llamada memoria vuelve a ser la Némesis de los españoles. La memoria, la pérdida de la memoria o la torpe y vana recuperación de las falsas y torticeras memorias de unos cuantos para ser impuestas a la mayoría. La minoría pensante, intelectualoide, piensa poco y, cuando piensa, piensa que puede imponer su poder sobre la supuesta 'mayoría no pensante'. Ése es el gran error de los demagogos: creer que el pueblo no piensa... Al pueblo hay que temerle cuando actúa con imprudencia o salvajismo, pero no cuando piensa: y tampoco hay que temerle cuando actúa con nobleza.

Volviendo a España. Veo que la 'cuestión de los gatos' (The Catalan Cats), lejos de resolverse, ha acentuado su error de raíz: el exacerbado nacionalismo excluyente y no integrador. Lo siento, porque me encanta Barcelona y su cultura, pero... En fin, me quedo con la Tarragona de 'Escipión y los niños', con su vinagre, sus tabernas y la gente fantástica que conocí allí.

Tampoco veo que se haya resuelto el problema central de España: su identidad. Desde fuera, vemos a España como una nación desnortada; otros, la ven como una nación con entidad e identidad propia... Yo la veo como el país de los genios, de los conquistadores, de los audaces hombres de Lepanto, de las adorables y bellas mujeres del 2 de mayo... España, tienes entidad e identidad propias. España, ¿por qué te cuestionas y te preguntas cada día quién eres, a dónde vas, de dónde vienes o cómo has nacido o cuándo has de morir?

España, algo anda mal si tú no andas. El reloj del mundo, que no es un reloj suizo, no puede esperarte. Pero la hora de tu Reloj de Príncipes, de tu Quijote y de tus 'Sanchos', seguirá marcada en mi corazón y en el de tantos ingleses y británicos en general que admiramos tu cultura. No te duermas, España. Hispania, Iberia: ¡despierta!

Vive alegre. Anda. Marcha adonde quieras. Pero ¡anda! No te quedes parada ni te sientes al revés, como escribió Edward Lear... Anda, España. Que tus malos gobernantes son y serán pasajeros de la nave, pero, al fin y al cabo, pasajeros. Tu destino, como el de todas las grandes naciones, es eterno, inmortal, inmarcesible. No, el viento no marchitará la rosa de España, ni el clavel de su alegría.

España...

VIVAT HISPANIA!


1 comentario:

Fran Capitán dijo...

Buen post. Buen trabajo.

EPI

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...