jueves, 20 de marzo de 2008

DETECTIVES DE NOVELA EN CINE Y TELEVISIÓN

DETECTIVES EN CINE Y TELEVISIÓN


EN EL CINE NOS HEMOS ENAMORADO MUCHAS VECES, hemos visto películas inolvidables y vivimos un 'Paradiso' imaginado por Hollywood o Eurollywood o Bollywood, pero experimentado e incluso imitado en nuestras retinas, en nuestra cotidianeidad y en las astucias o seducciones aprendidas de las actrices o actores que marcaron el sol de nuestra infancia, los jóvenes días de nuestra adolescencia y el dorado atardecer de nuestra madurez.

Ofrecíamos en otra entrada de este blog una lista con los detectives más famosos de la Historia de la Novela Policial. Me gustaría comentaros algo sobre algunos de ellos:

Edgar Allan Poe creó el Género Policial en su más célebre personaje de los llamados relatos analíticos o de problema: se trata de Charles Auguste Dupin, un burgués que vive en St. Germain y junto al narrador, su amigo -menos observador que él, pero igualmente agudo en su inteligencia. Aún así, son las lectoras y lectores de Poe los auténticos protagonistas, porque E. A. Poe plantea sus tres problemas clásicos (asesinato en un reciento cerrado; la mujer desaparecida en el río -Marie Rôget- y la 'carta robada' o solución de un caso sin que el detective salga de su casa).

Sherlock Holmes y el Dr. J. Watson, creados por Sir Arthur Conan Doyle, son sin duda los más famosos, pero no por ello los mejores. Holmes es el superdetective de todos los tiempos, pero eso mismo le hace odioso a los ojos de los demás, porque es superior a casi todos. Lo mejor de Holmes es su nobleza. Holmes es un Don Quijote con lupa y Watson un Sancho Panza con pipa y ganas de escribir las hazañas de su amigo. Es, junto a Frankestein y Drácula, el personaje que ha sido llevado más veces al cine.

Como contrapunto o antítesis de Holmes, G.K. Chesterton creó al personaje de Padre Brown y Flambeau. Flambeau es un ladrón francés al que el P. Brown convierte, primero al cristianismo y luego al detectivismo. Lo mejor de Brown y Flambeau es que siguen siendo dos auténticos caballeros andantes (Virgilio y Dante, Orlando y Olivier...), pero Brown, frente al superhombre Holmes, es el detective campechano e intuitivo. Descubre al criminal en confesión y no lo detiene ni lo juzga, sino que salva su alma. De Holmes y Watson, os recomiendo todas las aventuras y tres novelas: 'Estudio en escarlata', 'El signo de los Cuatro y 'El sabueso de los Baskerville'.

La señora Jane Marple, creada por Agatha Christie es, tal vez, la mejor de las mujeres detective de la Historia. Al menos, es la que más gusta en casa de mi mujer. Ella misma admira la intuición, la sensibilidad femenina y la agudeza de Jane Marple en la resolución de casos como en 'El Espejo roto'. Agatha Christie une la intuición del Padre Brown con la perspicacia de Holmes.

Os recomiendo cualquiera de las novelas policiales de Agatha Christie, incluso en las que no aparece ninguno de sus dos más famosos detectives, como son: 'Diez negritos', 'Testigo de cargo' (genial Charles Laughton y su esposa Elsa Lanchester en la película de Billy Wilder, con Tyrone Power y Marlene Dietrich), etc.

Agatha Christie quiso superar a Conan Doyle y a Chesterton con la creación de su detective más internacional, pero más atildado, remilgado, pedante y cerebral: Hércule Poirot, el ex comisario belga afincado en Inglaterra y auxiliado por el pobre Hastings, son dos tipos más cómicos que serios; Hastings es una burla de Watson y Poirot es un Holmes orondo, puntilloso y tiquismiquis, pero sus 'células grises' funcionan a mayor nivel que las de Holmes. Los mejores casos de Poirot, en mi humilde opinión, son: 'Los crímenes de Abc', 'Asesinato en el Orient Express' y 'Muerte bajo el sol'.

El belga George Simenon, que publicó sus primeras novelas como Georges Sim, creó varios detectives y novelas ya no policiales sino de la llamada novela negra. La máxima creación de Simenon es el comisario Jules Maigret y su esposa. Sí, porque la esposa de Maigret le ayuda a resolver algunos de sus casos. Maigret, con su perpetua pipa en la boca, sus taxis desde la Policía Judicial (PJ) a las calles y bulevares de París, a la calle Pic-Pus, o en los bajos del Hotel Majestic, resuelve los crímenes parisinos o internacionales combinando la tenacidad de los más puros métodos policiales con la rotundidad de su experiencia vital. Muchos actores franceses y europeos han sido Maigret, por eso es un clásico de la novela y el cine. En serie de TV lo ha interpretado últimamente Michael Gambon, pero el mejor Maigret es el de Jean Gabin. Os recomiendo cualquiera de sus novelas y las películas en que se versionan esas novelas.



Sam Spade es fruto del ingenio de Dashiel Hammett, genial escritor americano, aunque de Spade en el cine quizá nos quedemos con sus secretarias, amigas y conocidas. Spade ha sido interpretado por Humphrey Bogart, un actor ya insuperable porque nadie ha logrado enamorar a la cámara del cine y a las mujeres como Bogart. Cualquier película en la que salga el gran Humphrey Bogart, incluso sus primeras apariciones en el cine -más mediocres-, son dignas de verse. Hammett, Bogart y Spade, junto a las hermosas mujeres que los amaron, nos llevan a un universo de hampa y corrupción, pero al mismo tiempo seducen con su palabra, sus ojos y la belleza de sus esplendorosas figuras.

Marlowe es creación de Raymond Chandler, desde mi punto de vista superior en su producción novelística a Hammett, pero éste creó a los personajes de Nick y Nora Charleston, famosos en la novela 'El hombre delgado' (en el cine, 'La cena de los acusados')... Chandler enunció varias de las reglas de la moderna novela negra, que unía el relato-problema de Poe con el mundo sórdido de los argumentos de Hammett. Las mejores novelas de Chandler son: 'El sueño eterno', 'El largo adiós' y 'La ventana alta'. En TV y cine hemos visto al propio Bogart ser el mejor Philip Marlowe, pero son destacables las interpretaciones de Robert Mitchum y Elliot Gould.


Plinio, cierto policía de Tomelloso, Ciudad Real, imaginado por el ingenioso Francisco García Pavón, resuelve casos en Tomelloso, en Madrid, o en los más recónditos lugares de España. Plinio es un genio cotidiano, un guardia civil, un policía a pie de calle. Con la ayuda de su propio Watson manchego, un boticario, soluciona casos tan divertidos como ejemplares del buen hacer narrativo de García Pavón: 'Las hermanas coloradas', 'El rapto de las Sabinas', 'El reinado de Witiza' y otras apariciones de Plinio le hicieron famoso en toda España.
El gran actor Antonio Casal lo interpretó en una conocida serie de TV que los más jóvenes hemos visto en reposiciones, pero nos ha divertido y sorprendido igual que a nuestros padres.


Dos primos hermanos inventaron una serie de personajes inolvidables bajo el pseudónimo de Ellery Queen, protagonista junto con su padre, el Comisario Richard Queen, de un montón de relatos breves y novelas. La novedad de Ellery Queen es que combina las dos figuras, la del detective aficionado -el hijo- y el detective oficial -el padre. Merece ser destacado también el personaje del actor Drury Lane. Cualquiera de las novelas escritas por los primos 'Ellery Queen' merece ser leída, porque aporta una de las mejores innovaciones de las historias policiales: llegado a un punto, el lector tiene todas las claves que ya posee el detective y puede arriesgarse a pronosticar o deducir quién ha cometido el crimen.

Os copio la lista desde el número 15:


15. Inspector Appleby, de Michael Innes.

16. Charley Chang, de Earl Derr Biggers.

17. Adam Dalgliesh, de P. D. James.

18. Lord Peter Wimsey, de Dorothy Sayers.

19. Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.

20. Don Isidro Parodi, de J. L. Borges y A. Bioy Casares.


No hay comentarios:

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...