viernes, 3 de abril de 2009

"EL HOMBRE ETERNO"

"EL HOMBRE ETERNO"

En 2007 Ediciones Cristiandad ha reeditado una nueva traducción al español de El Hombre Eterno (The Everlasting Man) escrita por Chesterton en 1925, poco después de convertirse al catolicismo oficialmente. Esta edición incluye un prólogo de Juan Manuel de Prada, autor que presenta muchas relaciones con Chesterton e incluso diría que su lectura le ha influido, en la consideración de ciertos temas. El libro lo compuso, según dicen, como una respuesta a otro de Herbert George Wells (Outline of History), una especie de historia de la humanidad en la que habla de Jesús como simple hombre mortal. Chesterton, siempre dispuesto a la controversia, polémica dialéctica y por escrito, en defensa del cristianismo, compuso este libro de El Hombre Eterno como una suerte de novela sobre la historia de la humanidad, en dos partes: primero, la historia de Cristo, y luego la historia del Cristianismo. Es la narración acerca del hombre (de la criatura llamada hombre) y la narración acerca del Hombre Eterno, es decir, de Cristo (del hombre llamado Cristo).

Esta obra en concreto influyó muchísimo en la conversión del célebre escritor Clive Staples Lewis, el autor de los libros de Narnia, como él mismo confesó en carta a unos amigos suyos, hacia los últimos años de 1940. A tal punto le influyó, que en esas cartas revelaba que El Hombre Eterno bautizó su intelecto, considerando el libro como el mejor volumen de apologética cristiana. El autor inicia su libro con estas maravillosas palabras:

Hay dos formas de llegar a casa, una de ellas es permanecer en ella y la otra es caminar a través de todo el mundo hasta que volvamos al mismo lugar
.

Como en el viaje de Ulises a su casa, Chesterton escribió el libro para todos aquellos que no habían logrado llegar a la casa de la primera forma, animándoles a hacerlo de la segunda manera.

Conservo este libro en una edición de la editorial mexicana Porrúa, que tiene mil años, por lo menos, pero por la que guardo un especial cariño. El libro, en efecto, se lee como una novela y, aprovechando que no hace mucho ha vuelto a ver la luz en esta excelente edición, os invito a que lo descubráis. Estoy seguro de que no os defraudará y, para los que os desenvolváis en inglés, podéis leerlo en Internet, en la página a la que os remito aquí mismo: The Everlasting Man.

Espero que os guste su lectura. Tal vez pueda serviros para llegar a casa...

13 comentarios:

Francis Nicolás dijo...

Un lectura que se promete muy nietzscheana.
No volvemos, porque nunca nos hemos ido.

Anoche me sirvió usted de valeriana,melisa, tila y azahar, todo junto.

Chao, ever"e"lasting man

-_^

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Qué ganas de leerlo!! Lo buscaré.
Gracias!
Dos besos!

buggy dijo...

Hola GKCh,
creo que no tengo mucho interés en convertirme a ninguna religión. Seguramente las religiones tampoco estén interesadas en mí.

Parece que Chesterton es una referencia ideológica para muchos católicos, ¿no? Al menos para los que leen sobre el tema.

Por cierto, ¡Gracias por el premio!
(no hay dotación económica, ¿no?)

Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
he visto lo de Federico esta mañana en el periódico (casualmente lo he comprado después de meses). Todavía no he leído la noticia, pero me he quedado de piedra.

No voy a criticar a la conferencia episcopal: gracias a ella hemos tenido a Federico en la COPE durante muchos años. Ahora, por la razón que sea, no quieren que siga; yo tampoco seguiré ni "en la COPE" ni "con la COPE" entonces.

¿Fruto de presiones gallardo-marianescas? Mi primer pensamiento-sospecha-malicia es ése. A ver si nos enteramos de qué ha pasado.
Un abrazo

Rictus Morte dijo...

Hola Gilbert,

me he quedado sin internet así que no vendré con la frecuencia deseada.

El libro que propones lo he medio leído -a veces lo cogía de la biblio y en ratitos le echaba una ojeada-, pero lo cierto es que todavía no me he puesto en serio a ello.

Lo que más gracia me ha hecho es la editorial mejicana: "Porrúa".

En cuanto a lo de FJL, estoy viendo que todo el mundo pone a parir a la COPE, pero él mismo ha estado creando su propio grupo y se ha distanciado de la COPE. No creo que sea que la COPE lo echa como que él se va. Y ya veremos si se acaba yendo, que desde hace años siempre se repiten las mismas cosas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Ya he confirmado que el libro está en fnac (vale 19,50 euros). En cuanto pueda me paso a comprarlo. Eso sí. Me temo que tendré que esperar un poco para empezar a leerlo. Pero ten por seguro que le llegará el turno, como a tantas otras cosas, y me acordaré mucho de ti cuando lo lea.
:)
Dos besos!

Ruth dijo...

Conozco el libro -Chesterton es un escritor que siempre me ha gustado-, pero no sabía que esta obra influyó en la conversión de Lewis.

Adosinda dijo...

Mira qué coincidencia: justamente lo estoy leyendo ahora.

lo compré en La Casa del Libro, por si alguien lo busca.

Un abrazo.

Francis Nicolás dijo...

No le funciona la actualización en tu blog de mis publicaciones.
O no le funciona el ratón...

Es broma. He visto que mi enlace está estancado en una entrada antigua.

Disfrute estos días, Sir

Francis Nicolás dijo...

No es un problema grave, es un problema viejo.. aquellos polvos que traen estos lodos... pero nada que no se solucione con un buen jabalí ¡por Tutatis!

Gracias por su interés Milord.

Talantemesetario dijo...

Gracias por la recomendacion y por su magnifica pagina web.
Estoy descubriendo a Chesterton gracias a ustedes. Por cierto, veo que tienen enlace como recomendacion a la pelicula "The Searchers", para muchos the best film ever...Para mi esta en ese Olimpo sin duda.
Bueno Feliz Pascua.

Francis Nicolás dijo...

Te dejo un cayado y nos vamos de bucólicos los dos a triscar montes
(menos mal que no se me ve la camiseta de "Iron Maiden", si no jodo el bucolismo)

Me encanta que se explayen en los comentarios.

Y acepto esa copa de Montilla, a sorbitos y charrando de bellas serranas y galateas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Gracias por tu amable visita!
¿Sabes? Ya voy por la página 208 del libro!! Ya te contaré cuando lo acabe!
Dos besos!

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...