ORACIONES TRADICIONALES (3): EL TANTUM ERGO
ORACIONES TRADICIONALES: EL TANTUM ERGO,
DE SANTO TOMÁS DE AQUINO (+1274)
DE SANTO TOMÁS DE AQUINO (+1274)
Siguiendo con la serie de oraciones tradicionales que publicamos empezando con el 'Acordaos' de San Bernardo de Claraval, y continuamos con el 'Pange Lingua', ofrecemos hoy otra oración de Santo Tomás de Aquino: el Tantum Ergo. El Tantum Ergo es una oración al sacramento de la Eucaristía, entre el Antiguo rito (el Antiguo Testamento) y el Nuevo. Merece la pena que lo leáis y conozcáis ya que es una de las oraciones más hermosas de la tradición cristiana.
TANTUM ERGO (Versión latina)
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.
Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.
Amen.
TANTUM ERGO (Traducción castellana)
Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento; y queden desechados, pues vino el cumplimiento, los ritos del Antiguo Testamento. Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa, lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa, la fe determinada y animosa.
Gloria al Omnipotente, y al gran Engendrador y al Engendrado y al inefablemente de entrambos inspirado, igual alabanza, igual honor sea dado.
Amén.
Comentarios
Reciban mis agradecimientos por proporcionar la traducción de este rezo que canté con tanta contrición en alabanza a Dios Todopoderoso.