miércoles, 4 de febrero de 2009

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (2): ESTUDIO EN ESCARLATA

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (2):
ESTUDIO EN ESCARLATA


Es sabido que el personaje de Sherlock Holmes estaba basado en el doctor Joseph Bell, cirujano del Dispensario de Edimburgo, a quien Arthur Conan Doyle tuvo la oportunidad de conocer en su etapa de médico. Parece que el doctor Bell tenía la misma capacidad deductiva de Holmes y era capaz de averiguar muchas cosas de cualquier persona con sólo observar sus ropas o su comportamiento, igual que hace Holmes en todas las novelas y aventuras cortas creadas por Doyle.

También es cierto que Doyle conocía la vida de un policía de carne y hueso como había sido Vidoq y que había leído a los anteriores autores de novelas policiales, en especial a Poe y a Gaboriau. Sin duda, Conan Doyle tomó algunos rasgos de los personajes de estos autores para completar el retrato de Holmes. Por ejemplo, del comisario Vidoq tomó el gusto por los disfraces, a los que a menudo recurre Holmes para vigilar a un sospechoso; del Dupin de Poe, la capacidad de leer el pensamiento a partir de la asociación de ideas; en fin, del Lecoq de Gaboriau, la forma de realizar algunas deducciones.

Pero no seríamos justos con Doyle si no reconociéramos en su obra y en la creación de Holmes algunas innovaciones relevantes respecto a los autores que le precedieron. Es más, el propio Doyle, como enseguida veremos, se propuso superar a sus dos modelos e incluso los critica por boca de sus personajes. veamos primero algunas de esas innovaciones:

-Frente al estatismo de Dupin, quien a menudo no abandona su casa para resolver un crimen (como ocurre en La carta robada), Sherlock Holmes es un héroe dinámico,
proactivo, inquieto, hasta el punto de tener que recurrir a estimulantes como el tabaco o la morfina para calmar su poderosa actividad cerebral.

-Holmes se concentra en la resolución del problema y es capaz de aislarse de todos los demás pensamientos. Además de su privilegiado intelecto, a menudo se ayuda de la observación directa de los hechos, de los indicios que han pasado inadvertidos a los ojos de otros (los torpes policías como el inspector Lestrade) pero que se revelan claros y luminosos para él.

-Holmes, según nos relata el doctor Watson, posee profundos conocimientos de química, anatomía y literatura sensacionalista sobre crímenes. Además, toca el violín y practica la esgrima y el boxeo. Ninguno de los anteriores detectives había sido tan bien caracterizado como él, lo que es mérito de Doyle.

-Doyle no sólo creó una vida y unos rasgos para su personaje, sino que lo dotó de su propia teoría deductiva, algunos de cuyos principios se han hecho famosos, como el de que 'una vez que se han eliminado todas las explicaciones lógicas y plausibles de un problema, la que quede, por improbable que parezca, es la solución'.

-El personaje de Watson, por último, no se limita a ser un mero comparsa de su amigo Holmes, como era el difuso y neutro narrador amigo de Dupin, sino que a veces toma la iniciativa, como vemos en El sabueso de los Baskerville, aunque con frecuencia se equivoque. Pero las equivocaciones de Watson sirven, a veces, para allanar el camino a Holmes. Doyle acertó a poner al lado de Holmes un personaje que fuera su perfecto contrapunto, despistado y menos inteligente que él, tal vez, pero entrañable y maravilloso compañero de aventuras.

Decíamos antes que Doyle se había propuesto superar a Poe y Gaboriau y ello puede verse claramente en las páginas de Estudio en escarlata, concretamente en el capítulo dos de la primera parte. Cuando Watson le sugiere a Holmes que su método de deducción le hacen pensar en Poe y en Dupin ("Nunca me imaginé que esa clase de personas existiese sino en las novelas"), Holmes le contesta:

"-No me cabe duda de que usted cree hacerme una lisonja comparándome a Dupin. Pero, en mi opinión, Dupin era un hombre que valía muy poco. Aquel truco suyo de romper el curso de los pensamientos de sus amigos con una observación que venía como anillo al dedo [...], resulta en verdad muy petulante y superficial. Sin duda que poseía un algo de genio analítico; pero no era, en modo alguno, un fenómeno, según parece imaginárselo Poe".

Y cuando, seguidamente, Watson le pregunta a Holmes si había leído las obras de Émile Gaboriau para saber su opinión sobre el detective Lecoq, su respuesta es más ácida aún:

"-Lecoq era un chapucero indecoroso que sólo tenía una cualidad recomendable: su energía. El tal libro me ocasionó una verdadera enfermedad. Se trataba del problema de cómo identificar a un preso desconocido. Yo había sido capaz de conseguirlo en veinticuatro horas. A Lecoq le llevó cosa de seis meses. Podría servir de texto para enseñar a los detectives qué es lo que no deben hacer". (Las citas están tomadas de la traducción de Amando Lázaro Ros)

Vemos, pues, cómo a través de su personaje, Conan Doyle lanzó una crítica acerba y rigurosa de los autores y personajes detectivescos que habían precedido a su obra. Es innegable que se basó en ellos, pero también que quiso superarlos.

En definitiva, Estudio en escarlata supuso la entrada en escena de un personaje que, andado el tiempo, iba a convertirse en todo un mito de la literatura y el cine (Holmes es, junto a Frankenstein y Drácula, el personaje de ficción que ha sido llevado más veces a la gran pantalla), siendo el detective más famoso de toda la historia. Por eso y por otras tantas razones, merece mucho la pena que los lectores se acerquen a esta novela o a cualquiera de las aventuras cortas de Holmes y Watson que, para muchos críticos, son todavía mejores que esta novela. De esas aventuras y de las otras novelas largas de Doyle con Holmes como protagonista tendremos ocasión de tratar en próximas entradas de este blog. Hasta entonces, quedad en la compañía del agudísimo Holmes y de su fiel amigo Watson.


8 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
no es buen síntoma criticar los personajes de otros autores. Perfectamente podía haber criticado personajes ficticios, con lo que habría caracterizado a Holmes de la misma manera como un presuntuoso. Supongo que no pensaba que su novelilla fuese a ser publicada, así que no tuvo cuidado con lo que decía.

En cuanto a los juegos de coches, supongo que pueden ser adictivos pero eso no me va a costar más dinero y además aprenderé a conducir deportivamente, algo que me apetece.
Un abrazo, señor profesor

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Esta segunda parte de tu artículo dedicado a "Estudio en Escarlata" me ha resultado tan amena como la primera. Muy interesante y entretenida. Muy bien contada. Es curioso pero la reflexión principal que me ha surgido tras la lectura coincide bastante con lo que ya te ha comentado Dicybug. Me ha sorprendido que criticara abiertamente a otros personajes (y por tanto, a otros autores). Ese tipo de actitud genera muchas veces un cierto rechazo en quien lo lee... No sé si será un indicio claro de la forma de ser de Doyle o un desliz no significativo...
Un beso.

Francis Nicolás dijo...

¿Qué queso prefiere, sir Sherlock?

El emmental, querido Watson.

Pues sólo queda cabrales y entrepinares semicurado.. y un culo de Tronchón... ¿un culico de don Simón ligeramente repuntado, sir?

- Fucking crisis

Mira, por ahí hablando de crisis bancaria y por aquí abriendo sucursales...
Verif: "Bansup" (casi como Banzai.. ufff, yuyu)

Ave, Nida.

buggy dijo...

Hola GKCh,
más que Holmes, que da un poco igual, yo me refería a Doyle. Aunque otros escritores hayan aprovechado a sus personajes para atacar a otros escritores no parece una práctica muy encomiable.

Desde luego algo de literatura sabes.

Verificación: "casci", que puesto al revés es cicas, y como la h no suena: chicas.
El emmental está bueno, pero cansa.
Un abrazo

Un abrazo

Emperador dijo...

Excelentes entregas sobre Conan Doyle y su célebre personaje de Holmes. Siempre me pareció un poco sabihondo el detective en cuestión, pero es disculpable porque la arrogancia es propia de los genios.
Un abrazo.

Francis Nicolás dijo...

Debe haber una conjura contra el color negro betún bantú hutú...de mi blog. Mi mujer me espolsa..¿qué se te ha muerto el galo?

La verdad es que estoy espelechando como los canarios...y no me decido... parezco una chica en Zara

He encontrado uno más... más clarito y nítido, más humilde...
Espero que sea el definitivo...
Oportuna cita del señor Stevenson, gracias.
VERIF: "decifb"...¿ug?" ¿de qué me suena..? mmm...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, GKCh!!!
Un beso.

Francis Nicolás dijo...

Stare la ..¿dónde?

No me habrás tomado en serio, ¿no?
Serías el primero... jeje

Voy a ver si desayuno unos "Eallynes" verificados con leche.

Dale un beso a tu Astro Rey, san Valentón.

Ave, Ces (pero sólo a veces)

Un abrazo

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...