sábado, 7 de febrero de 2009

FRASES CÉLEBRES COMENTADAS (1)


FRASES CÉLEBRES COMENTADAS (1)

Hay quien me ha dicho, con todo afecto, quede claro, que empiezo muchas series de escritos sobre diversos temas en torno a la figura de Gilbert Keith Chesterton, su esposa Frances o su gran amigo Hilaire Belloc, además de sobre novelas policiales, y que nunca termino ninguna de esas series.

Contesto que un blog se va haciendo día a día, semana a semana, mes a mes... y que todas esas series tendrán algún día su punto final (a no ser que antes de que eso pase tenga yo mismo mi punto final), aunque es cierto que muchas de ellas podrían dilatarse y extenderse ad infinitum.

Por si ya había pocas (los álbumes de fotos, la serie sobre autores y novelas policiacas, sobre oraciones tradicionales, sobre los varios recuerdos de infancia y adolescencia de GKC, etc.), hoy vamos a dar comienzo a una nueva. La he titulado 'Frases célebres comentadas' y quiere recoger los pensamientos singulares y las brillantes ideas de escritores, artistas o personalidades históricas o del mundo de la cultura, en general.

Como no podía ser de otra forma, en las primeras entregas de esta nueva serie, podréis leer algunas de las frases más ingeniosas y cargadas de sentido común de nuestro querido amigo Chesterton. Merece la pena leerlas. Diré, por último, que no me he limitado a poner la lista de frases, como si de un inventario se tratase, y nada más. He querido glosarlas brevemente, con algún comentario de mi cosecha.

Espero que os gusten (seguro que os agradarán muchas) y que, si os parece, comentéis también aquellas que más os hayan llamado la atención o sorprendido. Os dejo con la primera muestra de la agudeza de este 'genio colosal', en palabras de su amigo, e irónico contrincante en mil y una polémicas, George Bernard Shaw. Que las disfrutéis. Un saludo muy cariñoso a todos, queridos amigos.

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES DE GKC COMENTADAS:

1.-"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa." Es una opinión muy personal de nuestro autor, pero no deja de tener un fondo de razón, en el sentido de que, cuando se deja de creer en algo, uno está dispuesto a creer en cualquier cosa: en ovnis, en brujería, en fantasmas... En cualquier cosa, por improbable que nos parezca. Conviene saber que él mismo pasó por una etapa atea y descreída en su juventud y que incluso coqueteó con artefactos infernales como la 'Ouija', algo de lo que se arrepentiría toda su vida, calificando su juventud con una sola palabra: 'locura'.

2.-"No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse." Uno de los grandes valores de Chesterton era su capacidad para ver las viejas cosas con una mirada nueva, darse cuenta de aspectos que otros pasaban por alto y le llamaban la atención a primera vista. Todo tiene interés y puede ser digno de conocerse. Esta frase me recuerda otra de Groucho quien, desde su ácido humor, dice en una de sus películas, dirigiéndose a otro personaje que le hablaba de lo aburrido de algunos viajes: "Sólo se aburren los tontos, como debe usted saber
".

3.-"Lo más increible y maravilloso de los milagros es que a veces ocurren." Esta frase está sacada de uno de los cuentos del Padre Brown y demuestra el gusto de GKC por las paradojas. Entendemos por milagro aquel suceso inesperado y reparador que raramente sucede, pero nuestro autor afirma que lo maravilloso de los milagros, precisamente, es que en ocasiones ocurren. Las noticias de los diarios más de una vez nos soprenden con hechos inusitados y milagrosos.

4.-"El silencio es la réplica más aguda." Con frecuencia, sobran las palabras, y lo más inteligente es el silencio, incluso en una discusión enconada y febril. Se habla por eso de los 'silencios de oro' y no faltan casos en la historia, desde Jesús hasta el juicio de Tomás Moro, en que el silencio es, en efecto, la réplica más aguda.

5.-"Desde la aurora del hombre todas las naciones han tenido gobierno, y todas se han avergonzado de sus gobiernos." Qué gran razón tenía. Aunque pudiera aplicarse a cualquier época y a cualquier país y su gobierno, la frase va que ni pintada para la situación actual de España y su desastroso gobierno. Están en mayoría, no puede negarse, los ciudadanos españoles que, a día de hoy, se avergüenzan del inepto e incompetente gobierno que nos desgobierna pero, aunque parezca increíble, también una gran mayoría sigue depositando su confianza en él. ¿Incongruencias, incoherencias en la forma de ser del español? ¿Apatía, abulia, abandono? Pudiera ser...

6.-"Un gran clásico es un hombre del que se puede hacer un elogio sin haberlo leído." Está tomada de uno de los ensayos de Chesterton sobre los clásicos. Hay que leerla bien, para no equivocarnos al interpretarla. El autor no dice que no haya que leer a los clásicos, sino que de muchos de ellos podemos realizar un juicio elogioso sin haberlos leído. Así ocurre a veces, que hablamos de escritores célebres del pasado (poned los nombres que querías) pero es muy posible que no conozcamos sus obras y en absoluto es desatinado definirlos así. Puedo elogiar a Homero, a Dante, a Cervantes o a Shakespeare sin haber leído todas sus obras, porque son clásicos.

7.-"Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina." No puedo ocultarlo: ésta es mi favorita y la digo de vez en cuando, porque es muy positiva y me anima a confiar en que lo mejor de la vida está siempre por suceder. Esa ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina de nuestras vidas, creo, es una de las razones que dan sentido a nuestra existencia y nos ayudan a seguir adelante, a pesar de los desengaños, fracasos y dolores que nos azotan a menudo. Confiar plenamente en que podemos encontrar algo nuevo a la vuelta de la esquina supone poder levantarse cada mañana con un espíritu alegre, feliz y esperanzado en que lo mejor de lo mejor puede ocurrir un día y sorprendernos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola GKCh,

Mis favoritas: nº2 y nº7.

Tu párrafo final en el comentario que haces a la frase nº7 es precioso: "Confiar plenamente en que podemos encontrar algo nuevo a la vuelta de la esquina supone poder levantarse cada mañana con un espíritu alegre, feliz y esperanzado en que lo mejor de lo mejor puede ocurrir un día y sorprendernos."

Transmites ese espíritu que describes, ¿sabes? Creo que tu confianza es realmente plena y se nota. Si con tus palabras escritas transmites esa alegría de vivir, imagino que quienes tienen la suerte de tratarte en persona no podrán evitar contagiarse de tu entusiasmo. ¡Qué suerte tienen!

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
A mí no me parece pesado que seas tan "expansivo" (una palabra genial para describirlo), por el contrario, me parece sumamente agradable que dediques tanta atención a los comentarios que haces o a las cosas que escribes. De verdad!!
Antes te decía que tienen mucha suerte los que te rodean, pero he olvidado mencionar que el principal beneficiario de tu forma de ser eres tú mismo. No hay nada mejor que ser feliz.
Un beso.

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo del saco... Me los guardaré para las épocas duras! :)
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
me han gustado las citas, y también tus comentarios.

Solo se me ocurre que me fío más de una recomendación de un amigo que de que el autor sea un "clásico". Al final que en las escuelas se estudie a los clásicos no es más que mantener un "sistema de engorde de egos" absurdo. Hay millones de escritores y muchos más de libros. Me dan igual los elegidos por los más sabios como "más interesantes". La cultura debería basarse en leer no en recordar nombres de escritores afamados de hace decenas o cientos de años. No siquiera habría que considerar sus obras como mejores que otras. Solo lo son para algunos.

Sí, ya sé, es lo que obligan a hacer desde arriba...
Un abrazo

buggy dijo...

Por cierto, sigo liadillo con el trabajo aunque es cierto que alguna partidilla estoy echando.

Francis Nicolás dijo...

"El silencio es la réplica más aguda"

Y no tengo nada más que decir..
Bueno... "exfdul" (algo que fue un flan, y ya no lo es)

"Quien recopila frases, "copila" dos veces"

Un abrazo.

buggy dijo...

Hola GKCh,
se nota tu "ausencia". Espero que vuelvas pronto...
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

¡Ey! ¿Te ha pillado la Gestapo?
¡No hables! ¡Aguanta!
...........
Espero que tu ausencia sea por motivos que no preocupen a tus amigos..

Se echan de menos todas.. la G, la K la Ch y la B.. de buena gente..

Donde quiera que estés, Flavia, allí estaré yo, Flavio...

Nevitzi, el base de la selección polaca de baloncesto..
Saludos.

buggy dijo...

Hola GKCh,
es verdad que lo del PSOE tiene delito. Está claro a quién están intentando cazar los del PSOE (Garzón es parte del PSOE). Pero lo critico desde la distancia.

Además cazando... no te creas que eso no da para un post. Los amigos del Gran Simio, los amigos de la naturaleza y fanáticos del cambio climático... cazando... o sea matando animales por el placer de matar. Un juez y un sectario de izquierdas, ministro para más señas. Y para completar el pareado.

Yo antes pensaba como Federico: bueno pero tonto. Ahora lo veo malo y me da igual si es tonto o listo. A mí no me chulea Rajoy.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, GKCh!!
Te echamos de menos, ¿sabes?
Un beso!

Francis Nicolás dijo...

Estoy preparando una letanía...

Es broma...

Menudos filfas que tenemos lamelibranquiando bajo los agujeros de las balas de Tejero...
(Ahora que está en el top ten )
Si de vez en cuando alguno mirara p'arriba, seguro que se les quitarían las ganas de tanta pamplinodia política.
Verif: "Prapa": Jrefe del Vraticano.

¿te quedas o sales?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, me gutan la uno, la dos, la 7..., y ¿por qué elehir?, me quedo con todas, y con blogs como el tuyo que revitalizan la figura de una hombre como Hesterton, que venció co sentido coçmun tanta contradicción y todo lo políticamente correcto...
Beuns noches.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola, amigo:
Todas son frases muy acertadas pero en estos tiempos que corren, si debiera elegir una, elegiría la primera. Qué gran verdad es que cuando se deja de creer en Dios se cree en cualquier cosa, esto está sucediendo en España y así nos va.
Un abrazo, querido amigo.

Francis Nicolás dijo...

¿Que me ha salido mi lado "Dicybug"?
Eso me lo dice usted en la calle, amigo...

Un abrazo.

"Coden" pues eso,coden...

mmm

Ave,Ría.

buggy dijo...

Hola GKCh,
lo que debe dar mucho miedo es ir de copiloto...
No entiendo nada de coches y soy incapaz de cambiar con sentido los reglajes de los coches en los simuladores, pero me gusta mucho ver cómo conducen, lo que tú dices, ver cómo hacen mil cosas en un segundo y ver cómo el coche desliza y baila ajustándose a la carretera. Una delicia.

¿Ya estás más liberado?
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Bufff...! ¿Son telarañas? ¡Aquí huele a Holmes en descomposición.. ¡Gilberto, abre las ventanas que al estudio le está saliendo salitre junto a las escarlatas!

Move on... please.

"IMBWYNA" que en kinyarwanda quiere decir, "nene va a tené que acercáte a la esquina en ca la Maruja a por dos roscas de pan de medio kilo que me va a fartá pa las migas... y ¡dile que te lo apunte!"

To my arms...

Ale dijo...

Desconocía la séptima, y me ha encantado. Vuestro comentario realza la positividad de la frase. Cada día, cada instante nos obsequia algo.

Olga Mata dijo...

Alguien me puede decir de qué libro es la frase "Hay algo que da esplendor a cuanto existe....". Gracias!!

Fran Capitán dijo...

Hola, Olga:

No estoy seguro, pero creo que la frase podría ser del libro de Chesterton 'Ortodoxia'. De todas formas, lo buscaré y cuando lo sepa seguro, lo pondré aquí.

Gracias por el comentario. Saludos

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...