sábado, 28 de febrero de 2009

ORACIONES TRADICIONALES (8): EL ANIMA CHRISTI

ORACIONES TRADICIONALES (8): EL ANIMA CHRISTI

Tras los festejos del desenfrenado Carnaval, fiesta del adiós a la carne (CARNE VALE, o CARNEM LEVARE, 'quitar la carne', aunque el origen de la palabra no está claro) con el Martes de Carnaval y el entierro de la Sardina, esta semana se ha celebrado el Miércoles de Ceniza y ha comenzado la Cuaresma. Después del reinado del alegre y pícaro don Carnal, viene la grave y seria doña Cuaresma, cuya batalla tan graciosamente supo describir Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en su Libro de Buen Amor. Las dos fiestas, la de la carne y la sensualidad, la del ayuno y la abstinencia, reflejan el deseo de libertad del hombre y su necesaria purificación. Hay muchas e interesantes investigaciones sobre el tema del Carnaval y lo carnavalesco (las mejores quizá sean las de Mijail Bajtin y Julio Caro Baroja), pero no es sobre estos ritos de celebración de la exhuberancia de lo que deseaba escribiros.

Hoy quisiera compartir con todos vosotros una oración que, aunque no pertenece propiamente al tiempo de Cuaresma, se relaciona muy bien con la liturgia de esta etapa y, en general, con lo que se celebra mediante ella: la preparación del alma para la Semana Santa, momento clave en la vida de todos los cristianos, pues en ella conmemoramos la pasión, la muerte y la resurrección de Nuestro Señor. Se trata de la oración del 'ANIMA CHRISTI' (Alma de Cristo).

Esta plegaria tradicional es muy antigua y, aunque se desconoce quién pudo haberla
compuesto, ha sido atribuida al Papa Juan XXII (1249-1334) y también al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola (1491-1556), del cual se asegura que la rezaba con frecuencia y recomendaba a sus amigos y hermanos religiosos que la rezasen a menudo. Además, San Ignacio colocó esta oración al principio de sus célebres Ejercicios espirituales y no resulta extraño ver algunos reflejos de ella en su no menos famosa "Oración de entrega al Señor":

Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo mi haber y mi poseer.
Vos me disteis,
a Vos, Señor, lo torno.
Todo es Vuestro:
disponed de ello
según Vuestra Voluntad.
Dadme Vuestro Amor y Gracia,
que éstas me bastan.
Amén

Con todo, parece que San Ignacio no compuso la oración del Anima Christi, pues ya figuraba en libros anteriores al santo español. Seguramente fue compuesta mucho antes de San Ignacio, pero el fundador de los jesuitas debió popularizarla. En el texto latino se hace mención de sacramentos y conceptos cristianos tan importantes como el Bautismo, la Eucaristía y la Pasión salvadora del Señor.

Esta oración habla del alma de Cristo y sirve, sin duda, para reconfortar nuestra propia alma. Estoy seguro de que, seáis creyentes o no, os gustará conocerla. Como siempre, se ofrece aquí la versión latina y una traducción castellana.

Espero que os agrade, que la leáis y, si os ayuda, podáis rezarla (a mí me ha ayudado en esos momentos de tristeza o decaimiento por los que todos pasamos alguna vez; además, al rezarla se logra una indulgencia parcial) y que viváis este momento de fe y conversión con la alegría de saberos queridos y de querer a los que os rodean. Que paséis un feliz fin de semana, amigos.

ANIMA CHRISTI

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salva me.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lava me.
Passio Christi, conforta me.
O bone Jesu, exaudi me.
Intra tua vulnera absconde me.
Ne permittas me separari a te.
Ab hoste maligno defende me.
In hora mortis meae voca me.
Et iube me venire ad te,
Ut cum Sanctis tuis laudem te.
In saecula saeculorum.
Amen

ALMA DE CRISTO

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
Oh, mi buen Jesús, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a ti,
para que con tus santos te alabe,
por los siglos de los siglos.
Amén

11 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
tú eres cristiano, ¿verdad? Es que estoy leyendo el Estudio Escarlata y me noto deductivo, inquisitivo y sagaz.

Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
lo de ser cristiano como tapadera de un anarquista me suena vagamente a alguna novela que leí no hace mucho...

Sí, estoy leyendo y escuchando la novela en inglés, y está muy interesante. Estoy a punto de acabar la primera parte.
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Penitenciagite! Penitenciagite!

Vengo capucho morado en mano y me siento como "aquel trueno, vestido de nazareno".

La oración revienta en fe...sólo falta picar espuelas y andar cuarenta días a lanzadas con tanto gigante Briareo hecho chullas, tajadas y otros tocinos pecaminosos...

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Impresiona rezar algo que sabes que antes que tú han rezado muchas personas durante siglos y siglos. Es algo parecido a pasar por un puente y saber que nuestros antepasados también pasaban por allí, por el mismo puente... Ellos no están pero el puente sí...
Es bonita...
Dos besos.
PD. Muchas gracias por tu comentario en mi blog!

buggy dijo...

Hola GKCh,
tenía pensado un post sobre Henry, pero no sabía si ponerlo. Hago caso a tu sugerencia y lo pongo.

Por cierto, Henry no es francés, es negro y los negros no son franceses. Los negros están en África no en Francia.

(Lee mi post antes de pensar mal de mí)
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
a simple vista las palabras de Henry pueden parecer propias de un idiota que se mete donde no le llaman y sin saber qué dice, pero en realidad son grandes pensamientos de una mente privilegiada. Un desperdicio que se dedique a darle patadas y cabezazos a una pelota. Me recuerda a los "artistas" del PSOE, que se creen que por tener un micrófono delante pueden decir lo que les plazca.

Rubianes es un personajillo cuya gran obra ha sido insultar y despreciar a los españoles.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
no entiendo muy bien lo que está diciendo la COPE sobre las elecciones en el PV. Hablan de la suma de los constitucionalistas ¡e incluyen al PSOE! ¿Es que no saben que el PSOE regalará el poder al PNV antes que pactar con el PP? Ya lo hizo en el pasado...
Y en cualquier caso es el PSOE el que en Cataluña y en Galicia está al frente de los nazionalistas.

No lo entiendo, ¿es que no conocen al PSOE? ¿Constitucionalistas? ¿Es que se tragan la propaganda sociata?

Me alegro de lo del atlético, por supuesto, y lamento que el no-francés haya marcado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, GKCh!! Tú sí que eres amable!!
Dos besotes!

buggy dijo...

Hola GKCh,
no te preocupes, que se entendía bien lo que querías decir.

¿He de entender que eres del atleti? Si es así espero que hayas visto el partido porque una remontada como ésa es de las que se saborean durante mucho tiempo, como las victorias del Valencia sobre el Barcelona cuando estaba Piojo López.

Aunque no dependieran en Madrid del PNV, el PSOE pactaría con los nazionalistas. Ellos tienen discurso contra el PP pero no lo tienen contra el nazionalismo, del que forman parte. Para su electorado un pacto con el PNV es normal, pero con el PP sería un shock. Solo la ambición personal de Patxi Nadie por ser presidente podría cambiar eso.

Por otro lado lo bueno que tiene esta situación es que el PSOE se volverá a retratar, una vez más, dejando claro dónde están. Eso sí en las próximas elecciones los lelos de siempre volverán a incluirles en los constitucionalistas. Si es que no aprendemos.

Las palabras de Basagoiti en la COPE me han dejado alucinado: dice que son "decisivos". ¿Decisivos, para qué? Pactarán PSOE y PNV y al PP le aplicarán el "cordón sanitario". Me ha gustado más Rosa Díez, que ha dicho que ella no aventura nada sobre lo que va a hacer el PSOE.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
yo no creo que la gente cambie. No creo que Marianic pueda cambiar de rumbo, en todo caso podrá representar otra obra si piensa que con eso sacará más votos. El mismo falso, el mismo prepotente y el mismo inútil, quizá con piel de cordero y diciendo beeeeeeee.

O sea que tienes razón: no comparto el post de Federico. Parece hecho por alguien que no sabe nada de lo que ha pasado en España en los últimos años y que no conoce nada de la condición humana. No sé en qué está pensando, pero no me gusta.

Rajoy ha ganado...sin duda, por sus aciertos...vencedor moral en estas elecciones...del mismo modo que ha cambiado para mal, Marianoo podría hacerlo para bien...

No sé, ¿de verdad cree que ha habido aciertos en la gestión de Rajoy? ¿De verdad cree que es vencedor moral de algo, si en Galicia la gente ha votado en contra de el PSOE y el BNG y en el PV el PP ha retrocedido, presumiblemente porque han visto la falsedad de la postura del PP "frente" al nazionalismo?

¿Victoria moral? El análisis de Federico me parece superficial y buenista.
Un abrazo

buggy dijo...

Se me olvidaba,
del Madrid pero hoy "rojiblanco interesado". Me suena que ya me dijiste que eras del Madrid, casi seguro, pero fue en "otro mundo".
Un abrazo

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...