domingo, 5 de septiembre de 2010

ORACIONES TRADICIONALES (12): ADORO TE DEVOTE

Para comenzar bien el curso, nada mejor que un poco de oración. Por eso, queridos amigos, os traigo una nueva entrega de las Oraciones tradicionales. En este caso se trata del "Adoro te devote", que puede traducirse como "Te adoro con devoción".

Es un himno dedicado al Santísimo Sacramento y parece que fue escrito por Santo Tomás de Aquino (1225-1274), autor de otras dos oraciones famosas de las que ya hemos tratado en estas páginas: el Pange Lingua y el Tantum ergo. Santo Tomás, el autor de la Summa Theologica, es sin duda uno de los mejores escritores de oraciones de la Edad Media, y muchas de ellas han pasado al acervo cultural de la Iglesia católica. 

Además, a esta oración le puso música el compositor francés Charles F. Gounod. Os pongo un vídeo al final con la letra y la música del "Adoro te devote". E igual que siempre, os doy la versión latina y la traducción castellana del himno.

ADORO TE DEVOTE (VERSIÓN LATINA)

Adóro te, devóte, latens déitas,
quæ sub his figúris vere latitas.
Tibi se cor meum totum súbiicit,
quia te contémplans totum déficit.

Visus, tactus, gustus in te fállitur,
sed audítu solo tuto créditur;
credo quidquid dixit Dei Fílius:
nil hoc verbo veritátis vérius.

In Cruce latébat sola déitas,
at hic latet simul et humánitas;
ambo tamen credens atque cónfitens,
peto quod petívit latro pœnitens.

Plagas, sicut Thómas, non intúeor,
Deum tamen meum te confíteor;
fac me tibi semper magis crédere,
in te spem habére, te dilígere.
O memoriále mortis Dómini!
Panis vivus, vitam præstans hómini;
præsta meæ menti de te vívere,
et te illi semper dulce sápere.

Pie pellicáne, Iesu Dómine,
me immúndum munda tuo sánguine: 

cuius una stilla salvum fácere
totum mundum quit ab omni sælere.

Iesu, quem velátum nunc aspício,
oro, fiat illud quod tam sítio;
ut te reveláta cernens fácie,
visu sim beátus tuæ gloriæ.
Amen.

TE ADORO CON DEVOCIÓN (VERSIÓN CASTELLANA)

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.

Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad.

En la cruz se escondía sólo la divinidad, pero aquí también se esconde la humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido.

No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios; haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere, que te ame.

¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que da la vida al hombre; concédele a mi alma que de ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.

Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame, a mí, inmundo, con tu sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo escondido, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro ya no oculto, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.
 







Espero que os haya gustado y os sirva para hacer un poco de oración. Hasta nuestro próximo encuentro, deseo que Dios os bendiga y que la Virgen os proteja siempre.

6 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

La oración, querido amigo, es necesaria para el alma y para la relajación de la mente. En mi opinión, si ésta se lleva a cabo en latín, además te hace sentir más joven, retroceder al pasado y si a mayor abundancia se escucha con esta maravillosa música de Charles F. Gounod, te cala tan profundamente que se sienten ciertos escalofríos imposibles de describir.
Me ha encantado tu post y tu vídeo.
Un fuerte abrazo.

Fran Capitán dijo...

Estimado Terly:

Gracias por tu amable comentario y por tu visita, que siempre se agradece, ya lo sabes.

Un fuerte abrazo

CHOPINGO dijo...

Me dejas pensando,perfecta para mi vuelta.
Un abrazo.

CHOPINGO dijo...

Te debo lo del test, me acorde ayer.
Luego te lo realizo.

Ale dijo...

Hola, Fran

Tenía pendiente, desde hace algunos días, saludarte y leer tu nuevo post. No he tenido mucho tiempo para pasar por mis páginas favoritas. Pero ya van apareciendo los espacios.

En relación con este post... conozco a Santo Tomás principalmente como lógico, porque así lo estudié en la universidad. Sin embargo, ignoraba sus oraciones. En "Adoro Te Devote" encuentro construcciones lingüísticas muy lógicas... pero más allá de la lógica, hay un conjunto de mensajes muy bellos, que hacen brotar la fe de la tierra, de los cielos y del alma.

En la oración hay algo que no entiendo. Cuando dice: "No veo las llagas como las vio Tomás"... ¿se refiere a Santo Tomás Apóstol? ¿se trata específicamente de lo que dice Santo Tomás, incrédulo, cuando le dicen que han visto a Jesús?

Un abrazo, que estés muy bien.

Ale dijo...

Hola, muchas gracias por la explicación sobre Santo Tomás. Y a veces YouTube simplemente se niega, pero gracias también por la intención. Agregaré que Serrat es mi artista favorito. En general, los artistas españoles son muy populares aquí en Venezuela. Además de Serrat, otros de mis favoritos son Sabina, Nino Bravo, Paco de Lucía, Dyango, Mocedades, Rocío Dúrcal, Ismael Serrano, Lluis Llach, Alberto Iglesias, y muchos otros. España es un sentimiento.

Un abrazo.

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...