martes, 27 de enero de 2009

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (1): ESTUDIO EN ESCARLATA

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (1):
ESTUDIO EN ESCARLATA


En la serie que hace tiempo iniciamos sobre la novela policial y la novela negra, a Sir Arthur Conan Doyle le cabe un puesto de honor, quizá el sitio principal en la historia del género de narrativa policiaca. Es justo, por tanto, que, dentro de esta serie, le concedamos una atención especial y que analicemos aquellas ficciones suyas que se sitúen en ese vasto campo de la novela. Casi podríamos decir que merece una serie completa de entradas y, si Dios quiere y el tiempo lo permite, iremos comentando con vosotros sus obras más destacadas.

Hemos de advertir que, entre La Piedra Lunar (The Moonstone, 1868) y las primeras ficciones policiales de Conan Doyle (1886-87) se publicaron otras muchas novelas detectivescas en Francia, EEUU, e Inglaterra, sobre todo, pero cabe hablar de un 'interregno' entre un autor y otro, como bien señala Julian Symons en su Historia del relato policial (1972). Decimos esto para que los lectores no se lleven la falsa impresión de que Conan Doyle siguió a Collins inmediatamente en la cronología del género; antes bien, hubo muchas otras novelas y relatos, de los que trataremos en otra ocasión, porque nos gustaría centrarnos primero en los grandes autores.

Arthur Conan Doyle (1859-1930), luego nombrado Sir del Imperio británico, era en 1886 un joven médico de 26 años que vivía en Hampshire y no tenía demasiados pacientes que atender. La literatura constituía su auténtica pasión y, como tal, a ella dedicaba gran parte de su tiempo libre. Un buen día de ese año garabateó estas notas en una hoja de papel: "A Study in Scarlet [Estudio en escarlata]. Ormond Sacker, de Afganistán [había tachado 'del Sudán']. Vivía en 221 B de Upper Baker Street, en compañía de Sherrinford Holmes". Con esta escueta nota estaba creando la primera novela larga de su más célebre personaje: Sherlock Holmes, llamado al principio Sherrinford (nombre típico de Escocia, la patria natal de Conan Doyle), además de darle un domicilio (221 B de Baker Street) y un singular compañero de aventuras, el Dr. John H. Watson, el Ormond Sacker del borrador. A esta novela le puso inicialmente el título de 'Una madeja enmarañada', para luego borrarlo y dejar el nombre con el que la conocemos en la actualidad.

Estudio en escarlata fue escrito en 1886 y Conan Doyle vio cómo varios editores de
Londres le rechazaban la publicación del manuscrito, hasta que Ward y Lock, en octubre de ese año, le ofrecieron la suma de 25 libras por los derechos de autor. La pésima situación financiera de Doyle le impulsó a aceptar esa mísera oferta. Hoy podríamos preguntarnos quién iba a decirle la gran cantidad de dinero que Holmes y Watson iban a generarle en el futuro a él y a sus editores, hasta el extremo de convertirle en el escritor mejor pagado de Inglaterra en esa época. La novela vio la luz en el Beeton's Christmas Annual de 1887 y, contra lo que pudiera pensarse, al principio suscitó poco interés. Fue la revista norteamericana Lippincott's Magazine quien se interesó vivamente en ella (parte de la narración transcurre en la ciudad americana de Salt Lake City, Utah) y le pidió a Doyle que se entrevistara con un agente de la revista en Londres. A la entrevista también fue invitado nada más y nada menos que Oscar Wilde: a ambos se les propuso publicar sendos libros en la revista: el de Wilde fue la famosa novela El retrato de Dorian Gray; el de Doyle, la segunda aparición de Holmes en novela larga, El signo de los cuatro (The Sign of the Four, 1890). A partir de entonces, y sobre todo con la publicación de las aventuras cortas de Holmes en la revista Strand Magazine, la fama y la riqueza de Conan Doyle fueron en aumento.

Respecto a Estudio en escarlata, cabe decir que es una novela que hoy resulta más atrayente por la presentación del personaje de Holmes y de su peculiar método deductivo que por el argumento en sí. A ojos de un lector moderno, esta historia de asesinato y venganza puede parecer no sólo macabra, sino truculenta y grotesca, pero ello no le resta un ápice de interés. Supuso, sin duda, un avance respecto a los primeros relatos de Edgar A. Poe, las novelas de Émile Gaboriau o las dramáticas y maravillosas ficciones de Wilkie Collins, autores ya tratados en este blog. En la próxima entrada veremos algunas de esas innovaciones y otros aspectos de la novela. Concluiremos con un esbozo de la trama de Estudio en escarlata.

Resumiremos el argumento de la primera parte de la novela así: el cadáver de un hombre es hallado en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra. Ha sido brutalmente asesinado. Su expresión denota un espanto sobrehumano y su cuerpo se encuentra contorsionado, como si hubiera sufrido una horrible tortura. En una pared de la casa abandonada aparece escrita en sangre la palabra RACHE. Se encarga del caso el inspector Lestrade, de Scotland Yard, junto a Tobías Gregson. Lestrade piensa que la palabra RACHE es el nombre de una mujer, Rachel, pero que el asesino no concluyó de escribirlo porque, tal vez, oyó ruidos, se alarmó y se fue. De forma oficiosa, el señor Sherlock Holmes se ocupa de la investigación, no antes de que su 'biógrafo oficial', el Dr. Watson, nos cuente su propia historia como médico en Afganistán, nos describa al singular Holmes (ofreciendo detalles tan particulares como su afición por el violín, el boxeo y la esgrima, sus conocimientos sobre química, medicina, matemáticas, criminología, etc., así como sus maravillosas dotes de deducción) y narre su encuentro con él y cómo surgió la amistad entre ambos, hasta compartir habitaciones en Baker Street. La segunda parte de la novela se desarrolla, como ya dijimos, en Norteamérica, en Salt Lake City, Estado de Utah. Ésta es la parte menos interesante, desde el punto de vista del lector actual, pero representa un buen relato de aventuras en el que buscar las profundas motivaciones de un asesino.

¿Quién es el hombre asesinado en la casa de los jardines Lauriston, de Brixton? ¿Quién le asesinó y por qué lo hizo de manera tan cruel y horripilante? ¿Qué significa la enigmática palabra RACHE, escrita con sangre en la pared? La respuesta a todas estas preguntas la encontrarán los lectores en las páginas de Estudio en escarlata, cuya lectura os recomiendo vivamente porque a muchos de nosotros nos impresionó y nos encantó cuando la leímos, en los ya lejanos años de nuestra adolescencia. 

Estoy seguro de que os resultará una lectura amena y apasionante, si es que no la habéis leído ya. Holmes y Watson os esperan, junto al torpe inspector Lestrade, y en torno a un enigma aparentemente irresoluble.

35 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
como dices, que no nos vayamos a convencer y que tampoco queramos hacerlo no es impedimento para que hablemos o discutamos de lo humano o de lo divino.

Interesante el apunte sobre la son-risa de Cristo. Posiblemente los que escribieron la Biblia no estaban preocupados de presentar a Jesús como un ser humano como los demás, sino de transmitir otros mensajes. ¿Has visto este vídeo? Se llama ZeitGeist. Es un tanto irreverente, pero es curioso. Lanza una hipótesis interesante sobre el cristianismo.

No es por "mandarte faena". A mí me lo recomendó un hermano y eso hizo que le dedicara tiempo. Al principio no hay narración, y la parte interesante (la religiosa) termina en el minuto 35.

Como mínimo practicas el inglés :)

buggy dijo...

Hola GKCh,
ya he leído este post. Tú sí que me das faena, primero La Piedra Lunar y ahora Estudio en Escarlata. He empezado a leer un libro que me regaló un hermano por reyes, así que tendrán que esperar.

Me ha gustado el post (¿Vendrá el cambio de nombre de Sherrinford a Sher-lock por el Lock de la primera editorial?).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
¡Qué post de lectura tan amena! ¡Qué entretenido! ¡Me ha gustado mucho! No he leído tus posts antiguos, así que no sabía muy bien qué tipo de cosas solías escribir. Hoy ya he comprobado que leerte va a ser muy interesante!
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
Hoy soy feliz, muy feliz, para seguir siempre así, lo que importa es comprender, que a tu lado hay otro ser...

Pues sí, el título del post era por la canción, pero también para expresar que las canciones de Nino siempre generan alegría. Da la sensación de ser una buena persona, joven, algo seria, honesta y madura. Eso es lo que me causa tristeza. ¡Vaya m... de vida!

Yo he crecido con esta música.
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Hola despeinao!
¿Sabes con lo que yo me divertía mucho en mi asandereada adolescencia? Con los dibuos animados de "Las aventuras de Sherlock Holmes" en dibujos animados, en aquella simpa´tica época donde todos lospersonajes animados eran animalitos, sobre todo perros...
Me encantaba el ja je ji jo ju del malvado Moriarty..y que Scotland Yard siempre llegaba tarde y lo arreglaban siempre con tres furgonetas hasta arriba de perritos con el casco bobby".. por que de Sir Arthur, ¿qué añadir a tu ameno expuesto?

Mira a ver si te peinas, Dónchinchon

Verif: "stions" Pedazos de veranos, veranazos, veranones...

Un abrazo, míster.

Francis Nicolás dijo...

Lo del ja je ji jo ju lo he entendido, lo que me ha dejado intrigado es esa E..¿algo arcano y encriptado, propio de la Inteligencia del II'5 Reich?

Verif: Yo flipo con las verif..endiluego.. el jodío chino que se encarga de inventárselas se las tiene que estar flagelando continuamente..

"neninge" ¡cómo lo oyes...nene!

Francis Nicolás dijo...

"A fuerza de burlarte, te ha quedado chulo, amigo. Vamos, que mejora a algunos que hay por ahí con ínfulas de serio vanguardismo."

No me lo creo, te estás volviendo objetivo y eso puede ser peligroso ja,je,ji,jo,ju

La body src importe puede matar datasafe yak instant papillon musica pelikán 5000 grapas no 26/6

Lo de la escritura automática es una caña, ¡y eso sólo con algunas cosas que puedo ver en la mesa de mi despacho! ¿Y el bordón?¿Cuál es el bordón? A ver qu baje un poquito el ratóooon
SPIEN!!

Brutal, Mata Hari, bendita lengua...
Un bibrazo.

buggy dijo...

Hola GKCh,
disculpa lo de los comentarios, pero por alguna razón wordpress ¡los ha calificado de spam!
Estaban pendientes de "aprobación". Estás aprobado, enhorabuena, pero la próxima vez estudia un poquito más.
Ahora los leo.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
ya he leído el comentario que me has dejado.

Por algo mi mujer me ha preguntado por la homilía. Evidentemente a ella le había gustado mucho y por eso ha sacado el tema. En cambio en el otro funeral, el de estas navidades, el cura no fue tan "bueno".

Me dice mi mujer que le ha gustado también la idea de que todo lo que esa persona ha ido sembrando durante su vida tiene que dar fruto en las personas que le han conocido. La semilla desaparece para dar lugar a un árbol que deber dar frutos. "No busquéis entre los muertos, a quien está entre los vivos", como diciendo que no está muerto porque está en las personas que le amaron. Como ves, precioso.

Además los gestos, el tono de voz, la concisión, la claridad de ideas, todo ha sido muy adecuado. Y la familia destrozada, eso sí, pero no puede ser de otra forma.

Elentir parece una persona con gran claridad de ideas y facilidad para exponerlas. Me parece una referencia de pensamiento válida y a la que vale la pena dedicarle un ratillo cuando publica.

Ya te dije que era irreverente. No comparto los planteamientos del vídeo, me quedo con la teoría que relaciona astros y religión católica. Es curiosa. La parte del 11-S, que será la que viene luego, también es interesante, cogiéndola con pinzas, como la parte religiosa.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
he añadido a mi post el comentario de mi mujer que te he puesto en el comentario.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
no se puede ser cascarrabias todos los días y a todas horas. Hay que descansar para volver con energías renovadas.

Hubiese hablado de la sentencia del Supremo, pero el post de Elentir es insuperable (léelo y lee los comentarios de Drizzt). Así que hablo del funeral, que es lo que me apetecía. Y ya veremos mañana qué apetece.
Un abrazo

buggy dijo...

OFFTOPIC

Estudio en Escarlata

Francis Nicolás dijo...

Te pensarás que me las invento, las verificaciones, digo.
Palabrita del Niño Jesús que te las pongo como salen...
Por cierto, ¿sabes portugués...?

Verif: APINGA

¿A pinga? A mi me suena fatal y mi portuguesh esh muitu curtitu..

(Gracias por tus comentarios y por tus escritos y por todo lo que estás haciendo...estás siendo un buen apoyo) No iba a ser todo malo... Se debe haber colado en el blog un virus de buenismo, y buen rollete...mira al Buggy, que están incoando los papeles de la beatificación.

Un tribrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
a lo largo de la tarde te contesto, que ando liado...

Pero he encontrado esto, que te va a gustar:

La piedra lunar en el formato que quieras (pdf, por ejemplo, o rtf) y además el libro en audio. Todo en inglés.

http://manybooks.net/titles/collinsw155155.html

Internet es genial.
Un abrazo

PD: el bigotón es un envidioso

buggy dijo...

Estudio en escarlata, en PDF y aparentemente también con archivos de audio. Todo en inglés

http://manybooks.net/titles/doyleartetext95study10.html

El sitio tiene una pinta muy buena.

Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Está usted afiliado don Reguetón..
Ya le mandamos el carné "plastificado" (ju)

Verif: Equis..¿Equis? ¡¡¡Equis!!!

Yo creo que el chino que se encarga de las verificaciones nos está siguiendo el juego el muy socalón

Ave, Nancio.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muchas gracias por tu bonito deseo! También yo os lo mando a vosotros! Desde luego es una
bendición tener a alguien incondicional a nuestro lado con quien compartir nuestra vida.
¡Disfrutémoslo al máximo!
Un fuerte beso.

Francis Nicolás dijo...

PD: El Cascarrabias es un rencoroso

Esta te la dejo a ti..

inthosth jodía maquinita

Anónimo dijo...

Por cierto, GKCh, ¡muy bueno el chiste de Chicolini! ;)
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
pues sí, tienes razón, esperemos a ver qué dice la sentencia. En cualquier caso no confío en los jueces nombrados por políticos, o sea en los políticos.

En cuanto a la ministra de los vídeos precoces, no sé qué pensar. Posiblemente grabaron el vídeo por si acaso la sentencia les era favorable, lo que indicaría que las conclusiones iban a ser las mismas independientemente de los matices que introdujera la sentencia (que de hecho dice que con otras razones quizá sí quepa la objeción). Como mínimo pone en duda la independencia del TS, lo que debería ser suficiente para que dimitiera.

Por cierto, por longitud "La piedra lunar" es más bien el peñazo lunar (casi 600 páginas).

Un abrazo

Verificación: deviseme
Devíseme y si quiere algo

buggy dijo...

Hola GKCh,
¿y no se puden subir vídeos a youtube y tenerlos allí aunque no están visibles y luego cambiar su estado para hacerlos "públicos"? No sé cómo funciona, pero no creo que controlen al TS ordenando lo que tienen que decir, sino nombrando a los miembros que saben que harán lo que ellos quieran. Controlan a parte de los jueces sin tener que decirles nada, pero no pueden estar siempre seguros de salirse con la suya.

Después del libro que estoy leyendo pasaré al Estudio en Escarlata, que es cortito :)

Te copio la explicación de mi avatar (se la he puesto a ariovisto)
------------------------------
Hola ariovistus,
no es queso, es una pieza de madera de color amarillo al sol. Sobre ella se proyecta la sombra de otras piezas. Es un símbolo de que en mi blog no solo me fijo en lo evidente, la pieza de madera, sino que me preocupo por saber qué hay fuera de la imagen que nos dan y que puede ser importante.

Vamos, que es un trozo de un óleo que pinté y que me gusta. El párrafo anterior es solo por dar conversación.
Un abrazo
--------------------------------
Un abrazo, GKCh y otro para tu estrella lunar

buggy dijo...

Hola GKCh,
he visto el enlace. Conocía parte del material. Hay mucho sectario por ahí diciendo que ésta es una asignatura normal.

Coincido contigo: lo de Marina es tremendo. La pela es la pela. Y Savater, es una de las grandes decepciones que me he llevado, quizá la mayor en los últimos años. Tengo varios libros suyos y me gustaba. En cambio Marina nunca me decepcionó: tras leer dos libros suyos le caté perfectamente. Ése tiene de inteligente y filósofo lo que yo de socialista. Es el típico inútil que se coloca en la pomada no se sabe cómo y que no vale para nada.
Es un filósofo zapaterista: palabras hermosas combinadas sin sentido. Y a cobrar, que eso sí que sabe hacerlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Estaba a punto de ponerte algo así como: "Jo, GKCh, cómo se nota que no estás por aquí!", pero justo antes de hacerlo e ido a comprobar si habías vuelto y resulta que sí!!! Muchas gracias por tu comentario de ánimo!!
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muchas gracias por tu nuevo comentario y por haberte leído todo!!!
Un beso.
PD. Casi acaba de darme un shock al comprobar que en mi comentario anterior he puesto "e ido" sin "h"... Qué horror...

Anónimo dijo...

:)

buggy dijo...

Hola GKCh,
"e hido"... aqui ai nibel...

Tú deberías donar tus genes a la ciencia para que busquen el gen de la alegría perpetua. Luego que lo pongan en una pomadita (llamada Sonriagra, por ejemplo) y a forrarse.

No sé si las teorías del autor del libro darán resultado o no. Para él sí, porque seguro que ha ganado una pasta (más de tres millones de ejemplares vendidos pone en la tapa del libro). A dos dólares que le den por libro vendido, a mí me sale un pedazo de sonrisa que te quita la depresión pero ya.

"e ido"... por favor...

buggy dijo...

Hola GKCh,
he leído tu post de LD. Monsieur Blanche va a generar frases bobas a mayor velocidad que a la que se pueden recopilar. Nunca completarás el libro.
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

En mi vida he pisado Tel Aviv. No tengo ni idea de hebreo.
Pero distingo una pistola de un pudding

Eso es lo que más me gusta de Internet que uno puede ser lo que sin ser que sea, ser será aunque que no quiera.
(Parménides Jr.)

Hay mucho lagarto suelto... "reptiliz"ate...

Francis Nicolás dijo...

Se me ha colado un no se qué que queda balbuciendo

Hey, el chino te hace un homenaje..

·"UNTSTON"·
(Chestertón)

I feel noticed, you don't?

Ave,Lino.
Un abrazo.

Francis Nicolás dijo...

Ponerme blandy bloop me relaja...pero no soy poeta, porque tengo bien la bragueta.
(¡qué malo!)

Por cierto,me voy a hacer "KNOHISTA" y pienso adorar al dios Knoh a partir de ahora..

"Oh, Knoh, tú que inventaste las sopas...(o ¿ese era Knorr?) Esto es un sindiós..

Morning, mister.
Ave, Jaruco

buggy dijo...

Hola GKCh,
ando liado con cosas del trabajo.

Tengo pensado ese post sobre los fascistas a los que les gustan las dictaduras rojas, pero no tengo tiempo por ahora. Ya veremos si lo pongo.

Bueno, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Menos mal que aún estás tú!! Estos dos pajarracos están de capa caída!
Me alegro de que te guste el logotipo! Mi hija se ha puesto muy contenta al ver su dibujo en el ordenador. Se te notó liadillo. Espero que por cosas agradables!!
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
el juego tiene un complemento (mods los llaman) que hace que tu copiloto, el que te va leyendo las notas sea Luis Moya. Alguien recopiló sus frases de los vídeos que andan por ahí y ha puesto cada expresión donde toca para que encaje en el juego. Queda de un real que te mueres. Y cuando te pegas un castañazo te dice lo de ¡arráncalo por Dios! (no es broma, lo dice).

Hay otros juegos que son más para divertirse y donde el coche no se comporta como un coche de verdad, como el Toca Race Driver 3 o el Colin McRae Dirt. Esos son más aptos para niños. Lo chulo de éste es el realismo porque si tienes que perder el control del coche por hacerlo mal lo pierdes. No pretenden que sea "jugable" sino realista. Una chulada, aunque por ahora un poco frustrante al ver que no puedo bajar de esos 1.24.

Estos juegos son geniales.
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Todos andamos liados menos el cascarrabias del sótano, que se dedica a rabiar a los críos que juegan a la pelota bajo su ventana y a jugar con cochecitos...
Y luego dicen que la culpa de la crisis es de los bancos.

Me voy a dar una vuelta con "mi neami" (es un bicho exótico de Madagascar como poco y caga poco)

Albricias abrazos..

Ave, Necia

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...