lunes, 6 de octubre de 2008

ORACIONES TRADICIONALES (3): EL TANTUM ERGO

ORACIONES TRADICIONALES: EL TANTUM ERGO,
DE SANTO TOMÁS DE AQUINO (+1274)

Siguiendo con la serie de oraciones tradicionales que publicamos empezando con el 'Acordaos' de San Bernardo de Claraval, y continuamos con el 'Pange Lingua', ofrecemos hoy otra oración de Santo Tomás de Aquino: el Tantum Ergo. El Tantum Ergo es una oración al sacramento de la Eucaristía, entre el Antiguo rito (el Antiguo Testamento) y el Nuevo. Merece la pena que lo leáis y conozcáis ya que es una de las oraciones más hermosas de la tradición cristiana.

TANTUM ERGO (Versión latina)

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen.


TANTUM ERGO (Traducción castellana)
Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento; y queden desechados, pues vino el cumplimiento, los ritos del Antiguo Testamento. Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa, lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa, la fe determinada y animosa.

Gloria al Omnipotente, y al gran Engendrador y al Engendrado y al inefablemente de entrambos inspirado, igual alabanza, igual honor sea dado.

Amén.

2 comentarios:

Gonzalo Mariategui dijo...

A mediados de mi sexta década de vida me encuentro con el texto tanto en latín como en castellano de Tantum Ergum de Santo Tomás de Aquino. Recuerdo que a los once años de edad cuando integraba el coro del colegio parroquial de San Vicente Ferrer en la ciudad de nueva York las mónjas dominicas nos hacían cantar este rezo en ceremonias de gran importancia.
Reciban mis agradecimientos por proporcionar la traducción de este rezo que canté con tanta contrición en alabanza a Dios Todopoderoso.

Lic Luis Lira dijo...

Glora y alabanza al sacramento de Amor, hermanos, es un himno cantado el ia del santisimo, en mi pais cada jueves. No me habia detenido a admirar tan bella interpretacion del antiguo y nuevo pacto que esta oracion canta. grecias

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...