sábado, 22 de mayo de 2010

ARTHUR CONAN DOYLE (8): EL VALLE DEL TERROR

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (8): EL VALLE DEL TERROR


Una vez que Arthur Conan Doyle resucitó a Sherlock Holmes en 1905, como vimos en la anterior entrega, parecía que el personaje iba a vivir una segunda juventud llena de nuevas aventuras. Pero, por paradójico que pueda parecer, no fue así. De tal modo que Conan Doyle estuvo casi diez años sin escribir un relato o novela sobre el famoso detective londinense.

Fue así hasta que en 1914 publicó una nueva narración con Sherlock Holmes como protagonista. Se trata de El valle del terror (The Valley of Fear), editada en la Strand Magazine entre septiembre de 1914 y mayo de 1915, siendo publicada como libro en Nueva York en ese mismo año de 1915. Es sabida la antipatía que el propio Conan Doyle sentía hacia su creación, por lo que no extraña que estuviera 'desaparecido' casi diez años. Es decir que Sherlock Holmes había resucitado pero en seguida su creador se encargó de mantenerlo en el ostracismo durante casi una década.

El valle del terror es una  novela policial muy interesante que sigue, en parte, el esquema usado ya en Estudio en escarlata. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas: en la primera, titulada "La tragedia de Birlstone", Holmes desvela el misterio de la muerte del norteamericano John Douglas y descubre al asesino, mientras que en la segunda, llamada "Los chirrioneros", se vuelve atrás en el tiempo, y nos ofrecen los antecedentes de la víctima y del asesino en los Estados Unidos. Las dos partes están tan claramente diferenciadas que pueden leerse por separado, o prescindir de la segunda, y ello no afecta a la comprensión final. Digamos que en la primera está el misterio detectivesco, siendo la segunda una buena novela de aventuras.

Esta narración es interesante también porque, además de constituir la última novela con Holmes como protagonista, cuenta con la aparición del archienemigo de Holmes, el malvado profesor James Moriarty. Evidentemente, eso hace que la acción de la novela suceda antes de la aventura en que Holmes y Moriarty se enfrentan en las cataratas de Reichenbach, llamada "El problema final", de la que ya hablamos en la quinta entrega de esta serie. El doctor John Watson sitúa, pues, este relato en la década de 1880-1890. La sombra del maléfico profesor Moriarty aparece en El valle del terror, aunque sea de forma misteriosa.

A pesar de que muchos consideran que El sabueso de los Baskerville es la mejor novela larga con Holmes como protagonista, no faltan quienes aseguran que El valle del terror es la mejor de todas las que escribió Doyle. Así lo creía el escritor y crítico inglés John Dickson Carr, especialista en novela policial, quien juzgaba esta novela como la más acabada y más perfecta de cuantas Doyle escribió sobre Sherlock Holmes. Además, muchos críticos han visto en ella un claro antecedente de las novelas negras de autores como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Sea como fuere, El valle del terror es una excelente novela de detectives, con una intriga muy interesante y una magnífica construcción narrativa. Una novela llena de misterio y de acción, donde se demuestran una vez más las dotes deductivas de Holmes y la maestría de Conan Doyle como narrador. Os recomiendo muy vivamente su lectura, que estoy seguro de que disfrutaréis, aunque sea una de las novelas menos conocidas de Holmes.

Hasta que volvamos a encontrarnos. Que Dios os bendiga a todos.

3 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Siempre me encanto el chucho de Baskerville,incluso la pelicula en blanco y negro,que se ajusta totalmente a la novela,me encanta este genero y este escritor.
Sabes,la aficion empezo con los Cinco Investigadores,juvenil,te acuerdas?,Saludos.

Explorador dijo...

Buena reseña y gracias por la información. Estoy acabándola y me cuesta creer que fuese tan buena, ni siquiera había oído hablar de ella :) Magnífica.

Un saludo :)

Fran Capitán dijo...

Gracias por vuestras visitas. En efecto, amigo Explorador, es una gran novela, y apenas conocida del público en general.
Saludos

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...