domingo, 14 de junio de 2009

ESCIPIÓN Y LOS NIÑOS

ESCIPIÓN Y LOS NIÑOS


Tal día como hoy, de hace 73 años, nos dejó el ingenioso y prolífico escritor Gilbert K. Chesterton. Como ya sabéis, este blog está dedicado a su memoria, a la de su esposa Frances Blogg y a su mejor amigo, Hilaire Belloc. Por eso les recordamos en muchas entradas del blog. Hoy no iba a ser menos, pero yo quisiera que este fuese un homenaje especial.



Hace no mucho tiempo recomendé desde estas páginas la lectura de El hombre eterno, libro muy hermoso y lleno de agudas ideas pero bastante largo y, a veces, de difícil comprensión. Pero he aquí que la simpática bloguera Saporima (por razones que aún no me explico) tuvo la amabilidad de leérselo y, por si esto fuera poco, fue tan generosa como para enviarme un largo y sincero comentario sobre sus impresiones acerca del libro.

Si existiera el premio de “Chestertoniano del Año”, el galardón sería para ti, amiga Saporima. Tal vez podamos crear ese premio (u otro parecido), pero de momento, quiero agradecerte la lectura y, sobre todo, la amabilidad al comentarme tu opinión. En agradecimiento de amistad, y como pequeño homenaje a Chesterton especialmente en este día, quisiera ofreceros unos fragmentos de un artículo suyo llamado “Escipión y los niños”, sobre algo que le sucedió en 1935, durante su visita a España. He tenido que reducir mucho el texto, pero estoy seguro de que os gustará. Va dedicado especialmente a Saporima:

“Lo que más me sorprendió, en mi primera y última estancia en España, fueron los niños, especialmente los niños pequeños y las relaciones de los padres españoles con los niños pequeños españoles. El cariño entre padres e hijos en este país es uno de los grandes poemas de la Cristiandad. Tiene, como una joya llena de sorpresas, cientos de hermosas facetas [...].

Me encontraba sentado a la mesa de un café con otro viajero inglés y miraba a un niño pequeño que llevaba un arco y unas flechas, que disparaba al azar en todas direcciones y que, periódicamente, volvía a arrojarse triunfante en brazos de su padre, que era uno de los camareros […].

Disparó una de las flechas, que fue a dar a su padre, probablemente porque apuntaba a cualquier otro sitio. Otra nueva flecha vino a darme a mí, cosa que no tiene nada de extraordinario dado que soy un blanco muy voluminoso […].

Mientras yo miraba con interés al niño, el viajero inglés que se encontraba a mi lado interrumpió mi sueño preguntándome bruscamente:

-¿Qué hay en Tarragona digno de verse?

Estuve a punto de contestarle: “¡Pues ese niño del arco y las flechas! Y también el camarero”. Pero logré contenerme a tiempo […]. Manifesté que la catedral era muy hermosa, y añadí con creciente vaguedad:

-Temo no conocer nada concreto acerca de Tarragona. Tengo la nebulosa idea de que Escipión el Africano fue enterrado aquí o nació aquí. No sé cuál de las dos cosas. […] Tenía entendido que era Cartago o la influencia cartaginesa la que prevalecía por estos lugares por aquel tiempo. Cuando le dije todo esto al viajero, me asaltó un pensamiento con la rapidez y el deslumbramiento de un relámpago. […] Intenté decírselo, con lo que debió creer que yo estaba loco de atar.

-¿Hubiera sido lo mismo –pregunté- que ese niño pequeño hubiese sido arrojado a una hoguera en una ceremonia religiosa mientras su familia iba a la iglesia un domingo? Eso es lo que hacían los cartagineses. Adoraban a Moloch y sacrificaban gran cantidad de niños pequeños en un rito religioso regular. Eso es lo que hizo Escipión el Africano: derrotar a Cartago cuando Cartago estaba a punto de derrotar al mundo entero. Como quiera que sea, creo que en esto hay una sutil diferencia entre las cosas.

Mi compañero no contestó nada y yo continué mirando al pequeño arquero. Y pensé que Apolo fue un dios pagano; y me sentí satisfecho de que semejante dios solar acabara con la serpiente púnica, y de que, incluso ante la fe, aquellas antiguas flechas derribaran a Moloch para todos nosotros”.

Un saludo, amigos blogueros, con todo afecto

16 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
soy tan del Madrid como del PSOE, como fan de Laporta. Quizá un poco más del Madrid, pero poco. Vamos, que me da igual.

Pero creo que si quieren gastarse una burrada de dinero en fichar a alguien, están en su derecho. Es lo propio del mercado libre, o lo que es lo mismo, de la democracia.

Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
perdona que haya tardado en volver, pero he tenido que salir a toda prisa y todavía no había terminado de leer tu artículo.

Una anécdota interesante. Parece un tío majo. Acabaremos haciéndonos miembros de tu club de admiradores... :)

A buen seguro que el niño lo tuvo difícil para no darle...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
¡¡Muchísimas gracias por la dedicatoria!! Hemos estado todo el día fuera y no he podido leerte hasta ahora. Es muy tierno que le emocionara esa escena. A mucha gente le habría molestado tener a un niño pequeño revoloteando a su alrededor. El colmo para ellos habría sido que el incordio de crío les hubiera lanzado una flecha!! La anécdota habla muy bien de Chesterton!!
A mí siempre me han gustado los niños, así que me ha encantado tu relato de hoy.
La verdad es que me alegro mucho de haber leído el libro que nos recomendaste. Y me halaga que me hayas incluido en tu homenaje a Chesterton en un día tan especial. Muchas gracias, GKCh, ha sido un bonito regalo!!
Dos besos!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Este artículo de Chesterton que hoy nos traes, como dice Saporima, es de una gran ternura.
Se ve que todo lo que tenía de voluminoso, lo tenía también de sensible y buen corazón. Efectívamente, seguro que un gran número de personas en su situación hubiera pensado en lo pesadito del niño y a ver si va a terminar dandome con su flechita de las narices. No fue este su caso y dice mucho en favor de la simpatía que debería sentir hacia la infancia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

:)

CHOPINGO dijo...

Gracias por las felicitaciones.
Ahora mismo aunque pienses lo contrario,nos hacia falta esto en las Islas.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola CKCh!!

Qué maravilla de fragmentos.

El primero es una pasada claro, y realmente creo que los españoles hemos podido conservar esa relación con nuestros niños.

Gracias.

Un beso.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué suerte haber encontrado tu blog, para aprender cosas de Chesterton!!

Estoy encantada.

Francis Nicolás dijo...

Te leo luego que se me ha pegado el arroz..sire.

See you later, alligator.

Francis Nicolás dijo...

En Tarragona hay unas ruinas romanas muy interesantes y luego está Salou...
........
Es una buena película, me temo que tu mujer sólo tiene mal gusto para elegir a su profesor particular.

Es broma, dele un beso a milady y dígale que la tengo en mente siempre que miro hacia mi levante querido.

Un abrazo.

Yasser dijo...

Yo también lo he leído este año, pero no tengo comentario de repente mas adelante, me costó conseguir ese libro, tanto, que el fue el que me encontró a mí. hice una entrada sobre eso se llama la odisea de los libros. Pero, me parece un abuso estar hablando de mí y no del maestro Chesterton. No me gusta las fechas de muerte, pero seguro que Gilbert esta más vivo que nunca y debe de estar riendo.

Saludos y muchas gracias por este espacio Chestertoriano

Francis Nicolás dijo...

Es para mi un gran honor que milady sea seguidora mía, lástima que yo no lo pueda ser suya. Anímela, hombre, y que entre en el dulciacre mundo de los blogs.

Seguro que escribe muy bien.
Además, en algunos blogs hace falta un poquito de luz solar (sobre todo en los sótanos)

Abrazos

buggy dijo...

Hola GKCh,
¿Una periodista con dignidad en El País? ¿Qué le harán ahora que la han descubierto? Como poco la despiden, pero igual la mandan a Siberia.

El que lo va a pasar mal es el jefe de personal, por ese fallo en el sistema de contratación.
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Milady, a partir de ahora paso a comentarle a usted sin el protocolo del intermediario tostonero (chestostonero)

¿Para cuando el blog?

................

Hi, sire...
Bye, sire...

Jejeje..

Un abrazo a ambos.

Francis Nicolás dijo...

http://noticias.labutaca.net/wp-content/uploads/2008/09/unpardeseductoresremakenoti.jpg

¿la has visto? ¡Qué buena!

Me costaría lo mío seducir a la última adolescente de la Tierra...
hormonalmente inestable.

Un abrajjjjo (jj de jeje)

Rictus Morte dijo...

Gilbert, desaparezco dos semanitas y ya no me da la vida para leer todo lo que has escrito. A Alarcón lo dejo pendiente.

Esta anécdota que cuentas de Chesterton me recuerda a otra de Andersen, el de los cuentos. Cuando era niño vio como un soldado español -andaría nuestro ejército por aquellas tierras- le cogió en brazos con alegría y dio vueltas con él. Se quedó impresionado de la alegría de aquellas gentes y durante toda su vida tuvo pendiente un viaje al lugar de donde provenían. Viaje que hizo de mayor.

Por cierto, gracias por nombrarme Chestertoniano 2009. No sé si me lo merezco... ¿Conlleva alguna obliación? ¿No? Entonces sí que me lo merezco, jeje. Un abrazo

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...