domingo, 28 de junio de 2009

EL McGUFFIN

EL McGUFFIN

Muchas de las grandes películas de Hollywood se basan, como todos sabéis, en novelas policiales o de género negro, cuando menos. Así, por ejemplo, el film El cartero siempre llama dos veces (del que hay dos versiones, una de 1946 y otra de 1981) se basa en la novela The Postman Always Rings Twice (1934), de James M. Cain. De este mismo autor es la novela Double Indemnity (1936), que Billy Wilder llevó al cine en una obra maestra que en España se llamó Perdición (1944), con Barbara Stanwyck, Fred McMurray y Edward G. Robinson.

Muchas novelas de escritores del género negro como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Graham Greene han sido llevadas al cine con mucho éxito. Algunos de ellos trabajaron para el cine también, escribiendo guiones o relatos detectivescos. Películas tan célebres como El halcón maltés (1941), El sueño eterno (1946) o El tercer hombre (1949) se basan en las novelas homónimas de Hammett, Chandler y Greene, respectivamente.

Así ocurre con muchas de las películas de Alfred Hitchcock, el mago del suspense, el
maestro de la intriga: muchos de sus films están basados directamente en novelas policiacas o del género negro. Por ejemplo, su película Rebeca (1940), la historia de una joven que se casa con un aristócrata inglés y tiene que vivir con el perturbador y omnipresente recuerdo de su anterior esposa, está tomada de la novela Rebecca (1938), de la escritora británica Daphne Du Maurier.

Y el film La ventana indiscreta (1954) parte de un relato del gran escritor de novelas policiacas William Irish. Otra película de Hitchcock como Marnie (1964) toma gran parte de su argumento de la novela homónima de Winston Graham. En muchas de esas películas de Hitchcock podemos ver lo que él mismo llamaba "el McGuffin". Bien, pero ¿qué es un McGuffin?

El propio Hitchcock definió el McGuffin como la excusa argumental que hace que avance la trama, que mueve a los personajes en su búsqueda, pero cuya relevancia es realmente nula.

Por ejemplo, en el famoso film Encadenados (Notorious, 1946) los personajes de Cary Grant e Ingrid Bergman buscan un secreto de unos espías nazis ocultos en Brasil, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El secreto está escondido en la bodega del jefe nazi, interpretado por Claude Rains. Al final ese secreto es lo de menos, pero ha dado pie a la intriga e incluso al romance entre los personajes de Grant y Bergman.

Es un McGuffin perfecto. Nos lleva de la mano, al igual que a los personajes, y aviva el interés del espectador, a quien luego, cuando ha acabado la película, no le importará si esa excusa era significativa o no, porque lo importante es que se ha divertido en el cine, e incluso ha estado en vilo por saber cómo se resolvería el problema.

Muchas de las películas de Hitchcock están llenas de estos McGuffins, que el mismo director inglés delimitó de esta manera: "
En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos". No todos sus films llevan un McGuffin (en la citada Rebeca no existe un McGuffin), pero aquellas películas en las que la trama nos lleva por un mundo de espías o de asunto criminal, suele haber un McGuffin.

En una de las mejores películas de Hitchcock, Con la muerte en los talones (1959) aparece un curioso McGuffin, e invito a los que ya hayáis visto la película a que penséis cuál es el McGuffin, a ver si lo averigüáis. Mientras tanto, os dejo con una escena de esta celebérrima película, deseando que paséis un feliz domingo y que, si podéis, vayáis al cine. Aún se usa el truco del McGuffin...

Lo dicho: feliz domingo, blogueros.
Hasta muy pronto, amigos.

9 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
no me ha quedado muy claro el concepto... No lo había oído nunca.

Yo también invito a todo el mundo a que nunca vuelvan a ver una "película española", de las de la mafia de la ceja. Aunque no hace falta pedir nada, porque esas "películas" no las vemos ni aunque nos paguen.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Yo no sabía qué era un "McGuffin" así que me ha encantado tu texto de hoy!!
Por cierto, muy amables las palabras de bienvenida que has añadido en tu ventana de comentarios!
Gracias también por tu visita. Me resulta simpático saber que el cambio de narrador es un viejo recurso literario! :)
Dos besos!

Anónimo dijo...

:)

buggy dijo...

Hola GKCh,
creo que ya lo entiendo; más o menos. Por ejemplo: en Oficial y Caballero McGuffin es Richard Gere, un mero comparsa necesario para poder sacar en pantalla a esa monada llamada Debra. La historia es lo de menos. El Gere es lo de menos. Pero hacen falta para el desarrollo de lo realmente importante.
No soy tan torpe como dicen...
Un abrazo

Anónimo dijo...

una de las mejores escenas de la historia del cine, el macguffin no estoy seguro, supongo que el macguffin de toda la peli es kaplan

Francis Nicolás dijo...

¿Goofy no era un perro un tanto estirao con una bola en la punta del hocico?

Dicho así por Alfred, más de uno utiliza el McGuffin para casi todo. La de gente que utiliza la excusa argumental que hace que avance la trama, que mueve a los personajes en su búsqueda, pero cuya relevancia es realmente nula es mucha: desde Don Quijote a mi presidenta de escalera con no se qué de unas macetas en la entrada...

Perdona el retraso del comentario, pero ayer tuve una jornada playera intensa - la playa estaba para patinar de lo limpia y tranquila que estaba -
Vaya, vaya.. aquí SI hay playa.
**********
Milady, you do not mind that the background color of the blog or the font ... That is, as the Sire would say, things only relevance, Mc burger Gulffin think he called it. What is important and relevant content. Kisses.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Veo, querido amigo, que tocas con sabiduría y arte todos los palos. El cine me ha hecho disfrutar más de niño que siendo mayor Me gustaban mucho las del Oeste, indios, caballos, rifles, flechas y puñetazos y te mentiría si te dijera que ahora ya no me gustan.
Recuerdo algunas "Lanza Rora" "La muerte tenía un precio" "Solo ante el peligro" y otras más que me hicieron gozar de lo lindo.
Pero no soy un gran conocedor aunque de Alfred Hitchcock, me gustaron mucho "La ventana indiscreta" "Los pájaros" "Psicosis"
Bueno, amigo, una vez más felicidades por tus conocimiento, yo, por ejemplo, en la vida había oído hablar del McGuffin.
Un abrazo, amigo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Muy interesante, lo desconocía por completo.
A mi me apasiona el cine negro, lo he heredado de mi madre, que se sabe todas las películas de memoria y las tiene todas. Muchas veces voy a verla y cenamos en su cuarto viendo por enésima vez alguna de estas :)

Mi favorita entre las que han nombrado: Rebeca. Me encanta, qué miedo el ama de llaves jajaj
Y el? mmmmm
Qué peliculón.

El cartero siempre llama dos veces creo que me gusta más el remake que la antigua.

Un besazo, gracias!! qué guay leerte.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pues fíjate que no tenía ni idea de que estas películas se basaban todas en novelas...

Y tú te las has leído todas?? :O

Bueno Marnie!!! otro peliculón. Esa hace tiempo que no la veo, tengo que llamar a mi madre jajajaj

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...