martes, 20 de enero de 2009

ORACIONES TRADICIONALES (7): EL BENEDICTUS

ORACIONES TRADICIONALES (7): EL BENEDICTUS

Durante estos últimos días hemos asistido a un nuevo episodio de la guerra entre Israel y Palestina. Con tanto dolor como preocupación, hemos visto que el conflicto, lejos de llegar a su fin, se ha recrudecido.

Aquí en España ha habido varias manifestaciones: una, a favor de Palestina (olvidando que su pueblo está en manos de una banda criminal y terrorista como Hamas) y en contra de Israel; la otra, en defensa de Israel, para que se conozcan sus motivos que, con hipocresía y habilidad, vienen ocultando o distorsionando casi todos los medios de comunicación españoles. Espero, de corazón, que el reciente alto el fuego sirva para construir una paz firme, duradera y auténtica en la región, de la que se beneficiarían los dos pueblos.

Con este motivo y con el deseo de que reine la paz en Tierra Santa, traigo hoy a vuestra consideración un nuevo capítulo de las oraciones tradicionales. Se trata de una de las más alegres y hermosas: el cántico del Benedictus (Bendito), que es una profecía enunciada por Zacarías, el padre de Juan el Bautista, el cual, lleno del Espíritu Santo, exclamó este maravilloso cántico de alabanza al Señor. Podéis leer todo el episodio, incluyendo el cántico del Benedictus, en La Biblia, en concreto en San Lucas (1, 65-80). El cántico está en los versículos 68-79. Es una oración exultante de felicidad y de gozo en el Señor, que además profetiza la llegada del mensajero del Mesías, así como el advenimiento del propio Mesías. La oración forma parte de la Liturgia de las Horas de la Iglesia y se reza en el oficio de Laudes, por la mañana.

Como siempre, os ofrezco el texto latino y una versión al castellano. Espero que os guste y que, cuando la recéis, si os apetece, pidáis por la paz en Tierra Santa y en todo el mundo.

BENEDICTUS (Versión latina):

Benedictus Dominus, Deus Israel, quia visitavit, et fecit redemptionem plebi suæ et erexit cornu salutis nobis in domo David pueri sui.

Sicut locutus est per os sanctorum, qui a sæculo sunt, prophetarum eius, salutem ex inimicis nostris et de manu omnium, qui oderunt nos; ad faciendam misericordiam cum patribus nostris et memorari testamenti sui sancti.

Iusiurandum, quod iuravit ad Abraham patrem nostrum, daturum se nobis, ut sine timore, de manu inimicorum liberati, serviamus illi in sanctitate et iustitia coram ipso omnibus diebus nostris.

Et tu, puer, propheta Altissimi vocaberis: præibis enim ante faciem Domini parare vias eius. Ad dandam scientiam salutis plebi eius in remissionem peccatorum eorum, per viscera misericordiæ Dei nostri.

In quibus visitabit nos, oriens ex alto, illuminare his, qui in tenebris et in umbra mortis sedent, ad dirigendos pedes nostros in viam pacis.

BENEDICTUS (Versión castellana):


Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo,

suscitándonos una fuerza de salvación

en la casa de David, su siervo,

según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas.
Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos

y de la mano de todos los que nos odian;

ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres,

recordando su santa alianza

y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor,

arrancados de la mano de nuestros enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,

en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,

porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,

el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

nos visitará el sol que nace de lo alto,

para iluminar a los que viven en tinieblas,

y en sombra de muerte,

para guiar nuestros pasos

por el camino de la paz.



25 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
yo me refería a la Nebrera. La otra me parece fea y me cae más antipática que Rajoy. Pero sobre gustos...

No he terminado de leer el comentario ni he leído el post. Luego vuelvo.

buggy dijo...

"Yo me casé con un hombre que tiene una tranca bárbara". Eso solo puede querer decir una cosa. Es pura onomatopeya. Y si cambias tranca por retranca suena igual, más o menos.

¡El tamaño no importa, señora!

Si fuera Nebrera le abrían un expediente, por guarra.

No conocía la frase. La he tenido que buscar. Como verás la obra y milagros de la portavoz verbenera no me interesa nada. Lo que opinen las amigas de Rajoy que enseñan el muslamen me da igual.

Ahora leo tu post.

buggy dijo...

Hola GKCh,
yo me uno a ese ruego por convivencia pacífica de los pueblos que habitan en Palestina.

Y en cuanto a la oración, no sé por qué te has molestado en poner la traducción :)
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
dijo retranca, pero ¡qué más da! ¿Qué es un retranca bárbara? ¿Qué mujer no se casaría con un hombre que tuviera una retranca bárbara? No tranca solo, re-tranca, o sea más tranca, casi tronco diría yo. ¡Un bárbaro con bárbara retranca! Sudoroso y grasiento. No me extraña que Soraya se quite los calcetines pensando en la retranca que le espera al llegar al lecho conyugal.

¿Has leído a Fray Josepho? Soraya ha cosechado un voto enseñando un pie. Lástima para el PP que solo tenga dos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/la-foto-y-mi-voto-47374/

buggy dijo...

Hola GKCh,
no tengo familia andaluza con la que demostrarte mi pedigrí para que veas que no tengo nada en contra de los andaluces.

En realidad un poco sí tengo: a ver si dejan de votar al PSOE, narices. Pero eso no es exactamente en contra de los andaluces como tales. ¿Pecado venial?

Si juntas ineptitud con chulería te sale la ministra. La chulería es inaceptable siempre, pero cuando además la pone esta inútil de ministra, entonces se hace insufrible. (Por cierto, he leído por ahí que tiene currículum. Supongo que querían decir buen currículum. Increíble)

¿Tienes acento andaluz, o sea chulesco, o sea de chiste? ¡¡¡Es broma!!! De verdad, es broma. Piedad. ¡¡¡Ahhhhhh!!! ¡¡¡¡¡¡No, latigazos tan fuertes no, por favor!!!!!(a ver si me van a denunciar por atacar el honor andaluz)

Me hace gracia que tengas acento andaluz ¿es así? Uno nunca se imagina cómo puede ser la voz de otro bloguero.

No le digas a nadie que he hecho bromas con el acento andaluz, que ya ves lo que puede pasar. :)

Ariovistus está escribiendo poesía bucólica, creo que es su gran afición (es broma, que te lo crees todo). Él se lo pierde: yo me tomaré una lait-sin.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
sinceramente no me noto el acento. Supongo que es normal hasta cierto punto. Sí noto que cuando voy unos días al pueblo donde nací y de donde es mi familia, mi acento cambia y se adapta al de la zona. También noto el acento típico valenciano en algunas personas, en pocas, pero nunca en mí ni en mi entorno. Que no lo note no quiere decir nada, a lo mejor es un acento marcadísimo.

En cuanto a la v, creo que sí hago distinción. Me suena que Nino Bravo era un caso muy claro de pronunciación de la v muy diferente de la b.

Buena noshe

Francis Nicolás dijo...

Tranqui, y tronco. (tranca - retranca)

Que publico mucho, que aparezco poco, joerrr.. benditos funcionarios acomodados y tiempolibristas.. Uno trabaja, y eso... ¿trabajar, ok?
¿Existe la figura retórica "asesoramiento retórico"? Yo ya sé lo que es la verdad. Nos quedan unos flecos, estamos debatiendo Jesús y yo (o yo y Jesús,como prefieras)- En el próximo café la sacamos.
A propósito del comentario del Gusano Loco, las palabras de verificación nos espían.. ¿A que no sabes cual es la de hoy:? "sizer"

El tamaño sí existe y las paredes oyen... I feel noticed.

Ta luego, Benedicte

Francis Nicolás dijo...

Quería decir el tamaño sí importa..
Ha debido ser un "roftionk" de la web..
¿Por qué no me deja firmar como Ariovisto? ¿Me has vetado, pirata?

Ya no t'ajunto,ala.

(es broma,no te "ralles")

buggy dijo...

Hola GKCh,
ya sabes lo que pasa si te arrimas a la pared. Ve con cuidado.

El tamaño no importa. El que le diga lo contrario a mi mujer me las paga.

"Todos los tamaños son respetables, pero algunos son más respetables que otros" (es lo que comúnmente se llama tamaño "re-tranca") ¿Mami que será lo que tiene el negro? Pues una retranca bárbara, hija.

Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
veo que le gustan a usted las historias de vampiros distendidas. Mucho me temo que el vampiro se los zampe, pero habrá que esperar a la siguiente entrega del serial.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
palabra de verificación "monco". Mal empezamos.

¿Por qué no se puede matar? ¿porque la religión católica así lo estableció? ¿O porque simplemente que cada cuál vaya matando a quien le apetece hace inviable cualquier forma de convivencia pacífica?

¿Por qué los mismos que defienden el aborto libre están en contra de la pena de muerte?

No es que quiera machacarte con más preguntas, es que como no sabemos por qué está prohibido matar, nos atrevemos a cambiar los límites y lo hacemos de forma incoherente.

Más preguntas, ¿si yo le pego un puñetazo en el vientre a una embarazada y mato a su hijo? ¿Eso no es un asesinato? ¿Es eso más grave que que lo haga ella misma?

La religión da respuestas sencillas que facilitan no tener que pensar en todo esto (no es ni una crítica ni un elogio). Las hordas de orcos rojos ni se plantean cuestiones así: "podemos hacer lo que nos venga en gana" es su leitmotiv. Y si la iglesia dice algo, hacen lo contrario.

Rosa Díez hablando del aborto
(la tertulia de la COPE de ayer): no es partidaria de cambiar la ley y menos en este momento en que se está juzgando a gente que se la ha saltado para lucrarse. Estoy de acuerdo con esa postura. La ley actual me parece bien, aunque el supuesto que sirve de coladero yo lo reformaría.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
se me olvidó decirte que lo interesante de la grabación está entre los minutos 15 y 20.
Perdón

Anónimo dijo...

Sir Gilbert, jamás te reprocharé ni un nanogramo de cómo estás haciendo las cosas. ¿De qué si no...?

Jamás

Por cierto, ya es hora de que pongas el enlace de ariovisto en tu blogger y, hazme el favor .jubila al pajarraco, que en gloria esté, de aquí y de allá.

"Sleco" - "Sleco" Verif: Brindis checo.

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Così come vi è una "domanda retorica", cioè una questione conoscere la risposta a creare l'accento su di essa, vi l'ariovistada "retorica consulenza" che è, uno non ha bisogno di qualche consiglio da qualsiasi consulente.
Fratello di un amico.
Un caloroso abbraccio

Umberto Tozzi e stornudati
Traductor Ernest "Blatic" il bolgario. (verif: blatic)

buggy dijo...

Hola GKCh,
creo que has batido el récord mundial del comentario más largo. Voy por partes:

A mí no me parece mal la ley actual, salvo el "supuesto-trampa". Y si has escuchado a Vidal Quadras (si no es así te lo cuento igual) habrás escuchado que en realidad los 10 del PP que han votado a favor de la "salud genésica" en realidad no han votado a favor del aborto, sino a favor de un término impreciso que puede querer decir cualquier cosa. Y si no es nada concreto y preciso, ¿por qué votan a favor? Lo decía alguien tras finalizar Vidal Quadras su intervención: si es algo que no se sabe lo que es y estás en contra del aborto, por prudencia votas en contra.

La definición de "salud genésica" que da Naciones Unidas está muy próxima a justificar el aborto, al menos en mi opinión.

¿Te sorprende mi argumentación? Será que el semisótano me ha cambiado. Antes ariovisto me tenía siempre en el sótano, sin ventilación ni luz natural.

Genésica suena a eutanasia y a deshumanización. ¡Y a timo del tocomocho! Si hablan de aborto, que digan aborto.

El libro de Singer habla mucho de la calidad de vida y de las razones para matar o dejar morir. La pena es que no lo tengo fresco.

Entiendo en cierto modo que le hayan impedido hablar. Lo explico para que no suene tan mal: si alguien va a dar una conferencia para explicar por qué el pueblo judío debe ser exterminado, a mí me parecería correcto que no se permitiese e incluso que eso fuese delito. Puede que para algunas personas las ideas de Singer sean igual de intolerables. No tengo una opinión clara, ésa es la verdad.

Escuché La Estrella Polar anoche hasta que me dormí, y escuché el testimonio de ese padre. ¡Qué cruel es la vida!

El otro día en una comida comentaron el caso de una chica adolescente que es sordociega. ¡Sordociega! Ni puede comunicarse ni puede aprender lenguaje alguno. ¿Qué sentido tiene esa vida? Lo único que hace esa chica es agredirse, para "sentir".

O niños que nacen sin cerebro, ejemplo al que Singer recurre mucho. Me gustaría releer el libro. Mi memoria es tan mala que sería como leerlo por primera vez.

Por último, respecto al enlace, quita el antiguo si quieres, pero no pongas nada por ahora.
Un abrazo

buggy dijo...

Buenas Noches, GKCH
y dale un abrazo a tu estrella de mi parte.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Gracias por lo de "simpática". ¡Tú también lo pareces!
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Ahora que vuelvo a ojear lo que he escrito pienso que puede parecer que estoy alardeando de salón... Pero no hay nada más lejos de mi intención. Nuestro salón es grandecito, pero normal. Toda nuestra casa es normal. En realidad me estaba haciendo un poco la víctima. Tenemos un salón para llorar de auténtica pena. Atiborrado hasta los topes. Mi marido (al que quiero mucho, no me malinterpretes) lo ha llenado de todo aquello que le apasiona (¡y le apasionan muchas cosas!) y el resultado es una sala donde él es el rey y cabe poco más.
Por cierto, precioso tu deseo de este último post tuyo.
¡Muchas gracias por tu comentario en mi blog!
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
¡Muchas gracias por querer poner un enlace de mi blog en el tuyo! También yo he añadido el tuyo en el mío (si no te parece bien por alguna razón, avísame y lo quito!).
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
no pretendía escribir nada hermoso; simplemente lo he escrito y ya está. Sin revisión y sin prolongada reflexión, para variar.

Tan poco lo he revisado que se me ha olvidado el vídeo de Nino Bravo "... tan solo el rumor de la lluvia en el mar, tan solo tu voz...". Nino arregla el peor de los escritos.

Al final la idea es que no hace falta acompañar al alma de una imagen y de una voz. Eso da mucho encanto: joviales como niños, cultos como abuelos, gamberros como adolescentes y protestones como nadie. O la combinación que sea. Tiene eso más encanto que asociar a alguien elementos que dificultan mirar en el alma de esa persona.

Discutía yo con un chaval sobre la existencia del alma: el decía que si fuésemos capaces de replicar átomo a átomo, molécula a molécula una persona tendríamos otra persona con sus mismos sentimientos, sus mismos recuerdos, etc. Yo le decía que a lo mejor no tenía ni vida, porque todavía no sabemos si la vida es algo que está más allá de lo material, o no.

"Cuando todos los misterios hayan sido desvelados, todavía quedará por esclarecer el gran misterio, el de la vida".
Un abrazo, jefe

buggy dijo...

Hola GKCh,
he asociado una imagen a mi nombre y quiero ver si sale en los comentarios. Con tu permiso.

buggy dijo...

Soy malo y te observo, je, je, je

buggy dijo...

Hola GKCh,
acabo de leer el final de las aventuras de Jonathan y Mina. ¡Qué miedo! Él solo enfrentándose con el poderoso Zácula. Yo creo que el método de la estaca de madera en el corazón es mejor que el de las cifras del paro, pero sobre gustos... (el de las balas de plata tampoco me disgusta).

¿Marianín enemigo de Zácula? Eso es pura ficción.

Te cuento por e-mail lo de las imágenes, a ver si te puedo ayudar.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
no he entendido muy bien el problema de los nicks, ¿no bastaba con asociar una imagen a tu e-mail?
¿Por qué hace falta usar otro e-mail? ¿No pudes seguir firmando como GKCh y usar el e-mail que has venido usando hasta ahora?
Tendrás razón, pero es simple curiosidad por saber dónde está el problema.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...