jueves, 2 de julio de 2009

DOS NOVEDADES CHESTERTONIANAS

DOS NOVEDADES CHESTERTONIANAS


Ayer por la tarde estuve con mi esposa dando una vuelta por el centro de Madrid, y entramos a una de esas grandes superficies donde tienen de casi todo, desde libros hasta ordenadores, pasando por juegos de videoconsola. Queríamos echar un vistazo y la verdad es que los dos tenemos bastante peligro en ese sentido, porque siempre cae algo, una película, un compact disc, un libro... Al final, cayeron cinco libros, pero es que hay que prepararse las lecturas de verano. De ahí este breve post en el que quisiera participaros dos novedades chestertonianas que descubrimos ayer, por si os apetece echarles un vistazo. Ni qué decir tiene que aún no los he leído, pero estoy convencido de que me gustarán.

Se trata de dos libros de G. K. Chesterton, como no podía ser de otra forma: uno es la nueva edición de Herejes (Heretics), publicada por la editorial El Acantilado (compré la 2ª edición, febrero de 2009), con traducción de Stella Mastrangelo. Es un clásico entre los libros de Chesterton. En él se despacha a gusto sobre casi todo, en especial sobre la religión cristiana, las religiones modernas, e incluso el ateísmo moderno; sobre el vegetarianismo; sobre Ibsen; sobre Bernard Shaw; sobre Wells o sobre Kipling. No deja palo sin tocar. Lo dedicó a su padre y es una auténtica joya del pensamiento y del ensayo "estilo made by Chesterton". Se publicó originalmente en 1905, y de esta obra nacería otro libro, su célebre Ortodoxia (Orthodoxy, 1908), que contiene la filosofía personal de nuestro autor y a la que el año pasado le dediqué una entrada. Merece la pena leer ambas, Herejes y Ortodoxia: tal vez sean, junto con El hombre eterno, los tres mejores ensayos de Chesterton.

El otro libro es totalmente nuevo para mí. Afirman los editores que es la primera vez
que se publica y traduce en castellano. Puede ser cierto, no lo pongo en duda. Se trata de Lo que vi en América (What I Saw in America), en una edición de la editorial Renacimiento, de mayo de 2009, con traducción de Victoria León. O sea, como quien dice, acaba de salir del horno. Originalmente se publicó en 1922 y recoge las impresiones de Chesterton acerca de los Estados Unidos, en especial, y de toda América, en general. El libro fue fruto de una larga serie de conferencias que Chesterton dio por gran parte de los Estados Unidos, Canadá y algunos países de América del Sur. Es, por tanto, un libro de viajes, pero con el peculiar estilo irónico y lleno de paradojas del autor inglés. Confieso que, así como he leído Herejes (no en la edición citada, sino en otra más antigua), éste de Lo que vi en América es totalmente nuevo para mí y, en cuanto lo haya leído, os haré saber mi opinión, si os parece. Seguro que es muy interesante y el verano es un buen momento para leer un libro de viajes.

Como imaginaréis, estoy encantado por haber descubierto estas dos novedades chestertonianas. Os deseo que pronto disfrutéis de las vacaciones. Se me ocurre que podéis aprovechar la ventana de comentarios para recomendar libros que hayáis leído o que vayáis a leer durante estas vacaciones. Me gustaría mucho conocer vuestras "lecturas de verano".

Os deseo lo mejor y, como siempre, os envío un afectuoso saludo.

15 comentarios:

Juanjo dijo...

Pues me considero un Chestertoniano experto y no me suena haber leido What I Saw in America, creí que la obra completa de Plaza y Janés era la "Opera Omnia", lo revisaré por si hubo cambio de título.

Ya nos contarás, GKC es refrescante en verano.

Francis Nicolás dijo...

Hola Centroamigo... con los periodos vacacionales pasa como con otros tipos de periodos depende de la regula .

O sea que lo que vio en América fueron herejes...

Tendré motivos para acordarme de ti mientras me baño este verano.

Un abrazo gestual.
Arovistirviendo.. a cuarenta y tantos de los antiguos centígrados.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Leer este verano... Tienes razón... Debería leer algo este verano... Ahora sé que aunque mis dos monstruitos me absorben mucho tiempo soy capaz de hacer otras cosas... Aunque no muchas... Aunque poco a poco... Tengo que elegir un libro... "El" libro del verano... No aspiro a más... Con uno me daría por satisfecha... Eso sí. La idea ha sido tuya. Probablemente yo me habría dejado llevar por esta época de mi vida de no-lectura y no habría leído nada... ¡¡Gracias!! Pensaré qué libro escojo... Te mantendré informado!!
Dos besos!
PD. Será muy interesante como siempre el comentario que nos hagas de "Lo que vi en América"... No te olvides de hacerlo!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola GKCh:
Te veo disfrutar como niño con zapatos nuevos con ese hallazgo afortunado, para que luego digan que es un "peñazo" ir a las grandes superficies. (bueno, esto lo digo yo)
Pareces un filatélico cuando encuentra un sello que no tenía. Eso parece haberte pasado con
"Lo que vi en América" Espero que lo disfrutes este verano y que nos tengas al corriente.
Un abrazo.

buggy dijo...

Hola GKCh,
¡qué decepción! Hay un libro de Chesterton que desconocías... ya no sé qué pensar... ¡menudo experto! Es como si un experto en Da Vinci, dijera un día: acabo de descubrir un cuadro de da Vinci que no conocía, creo que lo llaman La Mona Lisa.

Bueno, es broma. Me alegra que hayas descubierto algo que te hace ilusión leer. Supongo que lo leerás saboreándolo.
Un abrazo

Yasser dijo...

ESpero nos cuente pronto, eso me llamó bastante la atención el del viaje

Ruth dijo...

GKCh,justamente estos días anduve con libros de Chesterton (Lo que está mal en el mundo y El pozo y los charcos) que espero leer en las vacaciones (de invierno, para mí!). Voy a buscar Lo que vi en América, suena muy interesante y esperaré tu post al respecto. Saludos!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido amigo:
Me gusta tu curiosidad porque la curiosidad es de sabios y gracias a ella hoy disfrutamos de cantidad de inventos científicos y progreso (no confundir con la progresía)
Soy hombre de ciencias, dedicado toda mi vida a los números, las finanzas, la economía de empresa, por cuyo motivo siempre me he inclinado más a leer sobre economía.
No había escrito en mi vida una poesía (o algo que se le pareciera) hasta que abrí mi blog donde publiqué mis primeros versos, que no poesía.. Esta fue la espina clavada que tuvo mi padre, él un literato de pies a cabeza y yo a mis números y dedicado a las empresas.
Me gusta mucho la poesía y disfruto con ella más que con las novelas o los ensayos, no obstante alguna que otra novela sí que leo aunque me decanto más por la poesía.
Este verano tengo previsto conocer la poesía de algunos poetas hispanoamericanos, como:
Elías Nandino
Alfonsina Storni
Jaime Torres Bodet
y una vez que se acerca mi cumpleaños, alguno más que pueda caer de regalo.
No sé si es bueno preguntarme, cuando se me pregunta respondo y a lo mejor mis respuestas son más extensas de lo deseado.
Un abrazo, buen amigo.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
En cuanto lo tenga claro, te diré cuál elijo y cuando lo haya acabado, te contaré mi impresión... Gracias por tu interés!!
Dos besos!

Anónimo dijo...

:)

Guerrera de la LUZ dijo...

Vaya vayaaa, tú descubriendo nuevos libros de Cherterton, estarás entusiasmado.

Lo que no sabía es que Chesterton se despacha contra el cristianismo :(
huy huy a ver si al final me vas a tener que quitar la mención jajajajaja

Pues yo para este verano tengo preparados:

-Mala tierra, de María Vallejo-Nágera (el impactante testimonio novelado de una mujer texana que, después de haber sido violada dos o tres veces a lo largo de su infancia y adolescencia y de haber abortado el fruto de una de estas violaciones, monta un centro de ayuda para que las mujeres saquen adelante sus embarazos no deseados: como del más profundo dolor se puede sacar belleza) Creo que es durísimo, pero estoy deseando empezar con el.

-La última escapada, de Michael D. O´brien, un thriller de rebeldía ante la sociedad narcotizada en la que vivimos, también súper apetecible.

y

-La hija del ministro, de mi amigo Miguel Aranguren, una novela basada en las cartas que le lega una abuela suya, que creo que también es extraordinario.


Un abrazo muy grande!, que los disfrutes mucho, ya nos contarás.

Francis Nicolás dijo...

¿Sabes qué pasa con lo de las plantillas, Yikei? Que más que tener los pies cabos, los tengo sargentos... incluso diríase que capitanes de división ...y no me hago con ninguna plantilla.
********
El que avisa no es traidor, es avisador.
Memento: Qui non, mutat occisus

Magicomundodecolores dijo...

Estimado GKCh: acabo de encontrarle por medio de mi gran amigo Terly y ya me estoy frotando las manos por lo que estoy disfrutando de la lectura de sus entradas. Yo soy una polilla, pero tengo gustos muy dispares sobre la lectura, pues me gustan todos los géneros, sobre todo el fantástico (amoo a Tolkien sobre todas las cosas, excepto Dios), histótico, poesía, novelas de todo tipo. Pero a Chesterton me lo "presentó" ese monstruo de la cultura de este país (aunque muchos no le reconozcan así) que es César Vidal. Con él me entró el gusanillo y ya estoy haciéndome de una pequeña biblioteca casera, gracias a Criteria Club de Lectores. Ahora estoy con la recopilación de los Cuentos del Padre Browm y me encanta. Así que ya me tendrá por acá asiduamente. Gracias por sus enseñanzas y que tenga unas buenas vacas. Yo no las cojo nunca, pero no dejo de leer, así que no me canso. Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, GKCh!! :)
Dos besos!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Marisela, te presento a GKCh, GKCh, te presento a Marisela.
¡Qué alegría me da que os hayáis conocido! porque los dos sois unas grandes personas, amenos y sencillos en vuestra escritura y capaces de enseñarme mucho en cuanto a literatura se refiere.
Un gran abrazo para cada uno.

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...