CON UN LIBRO DE MAX RIBSTEIN (y 2)

CON UN LIBRO DE MAX RIBSTEIN (y 2)

Respondiendo a un amable comentario que la simpática bloguera Saporima puso en el post anterior, diré que sí, que me llevé una gran alegría y me hizo mucha ilusión encontrarme con estas fichas que anoté hace bastantes años. Ya comenté que son de aquel lejano tiempo de estudiante universitario y muchas no se refieren a Chesterton, pero sí unas cuantas. Prometo no abusar de ellas para daros el 'tueste' aquí con esos retazos del pasado, pero estas del libro de Ribstein me parecieron interesantes y por eso quiero compartirlas con todos vosotros.

Entresaco nuevas aportaciones del libro de Max Ribstein (os recuerdo que se llama G. K. Chesterton: création romanesque et imagination, París, 1981), de entre las cuales destaca esta cita: "...Su obra, reveladora por su estilo, su diversidad y su poder de evocación visionaria, muestra una dimensión fantástica (...). Esta riqueza de su imaginación es central y se traduce en un cierto arte de la composición, una variedad bastante desconocida y un estilo a menudo poderoso y fabulador, que a veces abusa de ciertos procedimientos mecánicos, pero que a nadie le puede dejar indiferente". Es
verdad que la recurrencia a la paradoja en Chesterton puede en alguna ocasión resultar automática, pero muchas de ellas son realmente ingeniosas e iluminadoras y están en la raíz misma del pensamiento chestertoniano.

En otra parte de su estudio, Ribstein afirma: "Este hombre-montaña no podía más que ser un géiser de ideas y no podía evitar engendrar un verdadero torrente de escritos". Es bien sabido lo facundo, fecundo y prolífico que fue Chesterton, y muchos críticos le han acusado de serlo demasiado, argumentando, como suele decirse vulgarmente, que 'de lo baratucho, mucho'.
Lo anteriormente dicho invalidaría también las obras de autores como el célebre dramaturgo español Lope de Vega o el novelista francés Honoré de Balzac, que no fueron menos grafómanos y prolíficos que Chesterton, sino más, y no por ello se les puede negar su genio. Pero con este católico ciclópeo sí, claro que todo el mundo puede reprocharle su grafomanía impunemente...

Por otra parte, sostiene el señor Ribstein que "la fuerte personalidad del hombre parece haber eclipsado, o al menos relegado a un segundo plano, su obra escrita". No puedo estar de acuerdo con esta afirmación. Lejos de oscurecer su obra con su personalidad, creo que es al revés: supo darle relieve y es muy cierto que él mismo fue el primero en reírse de su gordura y de su tamaño colosal, pero eso no ocultó el colosal tamaño de las verdades que defendió toda su vida.

El autor del estudio concluye que Chesterton "nos dejó una obra novelística un poco barroca, sólo en la superficie tal vez, pero profundamente significativa, cargada de símbolos susceptibles de recibir una interpretación coherente". Y afirma que "es uno de esos autores tan ricos como para producir al menos una nueva interpretación de su obra para cada nueva generación". Si antes discrepaba de este estudioso, ahora no puedo estar más de acuerdo con él.

Ciertamente, Chesterton es de esos autores cuya obra permite ser interpretada de forma nueva por cada nueva generación de lectores. Sus libros están aguardando a que tú, querido lector, a que vosotros, queridos lectores, les deis vuestra propia interpretación.

Gracias por vuestra amable lectura. Os envío un cariñoso saludo para todos vosotros, queridos amigos blogueros.

Post Scriptum: Quiero aprovechar esta entrega para agradecer al amigo Ariovisto el detalle que ha tenido al dedicarme una de sus últimas entradas, que trata en parte sobre Chesterton... Gracias por ese guiño, querido Ariovisto. Tómese una copa de oporto a mi salud.

Comentarios

Francis Nicolás ha dicho que…
Queridísimo mylord... gracias a usted.
Sabía que conocerías la anécdota y el artículo me vino de inspiración releyendo viejos apuntes de donde saqué la frase chestertoniana "Tal vez, cuando por casualidad me revelé como una especie de teórico, y fui tildado de optimista, fue debido a que yo era una de las pocas personas en aquel mundo de lo diabólico que realmente creía en los diablos."Luego recordé el English Hymnal... todo en uno y esta cabeza que Dios me ha dado...
Supo salir porque le vería el fondo al pozo...

Un abrazo bihomenajeante, sir.
Francis Nicolás ha dicho que…
¿Insinúas que no me leo sus post, mylord?

¡Pues claro que me he leído el post-partum!

A mi personalmente para la Ariovisteida me gusta como suenan las octavas de Camôes en Os LusíadasRecitar desde un acantilado con la mano en el pecho y la otra extendida hacia el horizonte aquello de:
Las armas y varones señalados
que dejando la playa Lusitana
por mares antes nunca navegados
pasaron más allá de Trapabona;
y en peligros y guerras esforzados
mas de lo que promete fuerza humana,
entre remota gente edificaron
nuevo reino que tanto sublimaron.
Al pelo, sir.

Un abrazoteeeee.
Fran Capitán ha dicho que…
Pido disculpas a Rictus Morte, a Saporima y a Buggy por ser tan manazas. Al cambiar la configuración de los comentarios he impedido que me pudierias dejar vuestras sabias y amables observaciones. Copio los comentarios de Rictus, Saporima y Buggy y aprovecho para darles las gracias muy afectuosamente (también a Ariovisto), pedirles disculpas y desearles lo mejor.

RICTUS dijo... "Hola Gilbert,

gracias por tu comentario. Demasiado amable quizá, no merezco tantas alabanzas. He leído la nueva entrada en tu blog y me ha gustado bastante -y me ha gustado mucho cómo escribe el señor Ribstein-. He intentado responderte en el blog pero no he podido, ¡cosas del cyberespacio! Y como no estoy seguro de cuándo será mi próxima visita te lo escribo en un email. Un abrazo, me voy a comer, que ya es hora.

Te pego las frases que más me han gustado:

Este hombre-montaña no podía más que ser un géiser de idea

un estilo a menudo poderoso y fabulador, que a veces abusa de ciertos procedimientos mecánicos

al menos una nueva interpretación de su obra para cada nueva generación"

SAPORIMA dijo... "Hola,
No sé qué ocurre pero el sistema no me deja ponerte un comentario,
¿sabes qué puede ser?
No sé...
Dos besos!"

BUGGY dijo..."No sé que pasa, no sé si será culpa de mi PC o de tu blog.
Supongo que de mi PC, pero bueno.

He buscado el cartel del PSOE que dices en la web y tampoco lo encuentro.
Creo que mañana es la pegada de carteles oficial, así que quizá mañana sea más sencillo porque
se les dará más publicidad.

Respecto a Chesterton, no creo que ser prolífico sea criticable, salvo que no puedas criticar otra cosa.
Un abrazo"

GRACIAS A TODOS Y SALUDOS, AMIGOS
Esta segunda parte que ya nos habías anunciado y que esperábamos con el deseo de su lectura, me ha parecido tan interesante y amena como la primera.
Estuve aquí dos veces con intención de dejarte un comentario pero no me fue posible. Una vez que, no sé por qué, llevo tres o cuatro días con un Internet que no nos merecemos (lento y fallos uno detrás del otro), pensé que sería por este motivo y me dí por vencido.
Un abrazo, amigo.
Ruth ha dicho que…
Amigo GKCh, a casua de la mudanza que te comené no pude leer las entradas que veo ahora sobre el libro de Ribestein. Muy interesante, no lo conocía. Creo que mis acuerdos y desacuerdos con sus opiniones fueron en paralelo con los tuyos. Me gustaría conseguir el libro, gracias por comentarlo!
Anónimo ha dicho que…
Hola GKCh,
El mensaje que iba a ponerte ayer era el que te copio a continuación.
Dos besos!!

====

Hola GKCh,
Hoy me ha gustado especialmente lo de "hombre-montaña / "géiser de ideas" / "torrente de escritos". :)
Dos besos!
PD. Gracias por mencionarme al inicio del post!
buggy ha dicho que…
Hola GKCh,
el origen es el siguiente: soy el bichito que vive en el hielo, ice-bug o icy-bug, pero icybug ya estaba pillado en wordpress, así que lo cambié por dicybug. Tan sencillo como eso.

Un abrazo, gordo curiosón
(gordo por lo de Chesterton :)
Jesús Sanz Rioja ha dicho que…
Justamente acabo de leer lo de "Chesterbelloc" en el libro de Castellani que editó Prada. Pero, ¿dónde está editado Belloc en español?
Anónimo ha dicho que…
Hola GKCh,
Gracias a ti!! :)
Dos besos!

Entradas populares