sábado, 24 de enero de 2009

A PROPÓSITO DE FACEBOOK

A PROPÓSITO DE FACEBOOK

Hace unos días mi mujer y yo andábamos metidos en esa red social tan de moda llamada Facebook, cuando empezamos a buscar páginas de fans de actores y otros personajes relevantes. Cuál no sería mi sorpresa cuando descubrimos que existía la página de fans de Chesterton y, claro, como no podía ser de otra forma, me hice fan. Mi esposa, en cambio, más inteligente que yo, se hizo fan, entre otros, de Gene Kelly, el maravilloso actor de musicales, director y bailarín de Hollywood. Las sorpresas no se iban a terminar ahí, porque unos días después quise contribuir a la página de fans con una foto de GKC y la colgué allí. Precisamente es la foto que acompaña a esta entrada, por lo que la podéis considerar como una nueva entrega del álbum de fotos de Gilbert y Frances.
Digo que las sorpresas no terminaron ahí porque, a los pocos días de colgar la foto, vi que dos personas muy amables la habían comentado: una la definía como 'totally a GKC moment' (totalmente un momento GKC); la otra persona relacionaba la pose de la foto y la cara de Chesterton con el personaje de Emil Jannings en una película (The Last Man, 1927) del director alemán F. W. Murnau. He tratado de buscar una imagen de esa película que se pareciera a la foto de Chesterton con la niña, pero no ha podido ser.

No he visto la película de Murnau, pero seguro que hay una escena parecida. Es verdad que hay un cierto parecido entre el actor Emil Jannings y Chesterton, pero sólo parecido. En fin, me hizo mucha ilusión que estos dos amigos comentaran esa foto tan entrañable y eso me ha dado pie para la breve reflexión con la que concluye esta entrada.

A propósito de Facebook, uno ve que estas redes sociales tienen la ventaja de unir a personas que hacía mucho tiempo que no se veían, que se habían perdido el rastro unas a otras y, con ello, la amistad que compartieron. Eso es lo más positivo de las redes sociales, desde mi humilde punto de vista.

Pero estas poseen también su lado negativo: la adicción que crean (hay gente que se pasa horas y horas conectada a los chats o foros que albergan, olvidándose de la vida a su alrededor, que fluye sin fin, maravillosa, natural y palpitante) y la más que verosímil posibilidad de que, a través de ellas, personas con malas intenciones accedan a nuestros datos y nos amarguen la existencia, bien sea espiándonos, bien robándonos de nuestra cuenta bancaria o bien enviándonos virus indeseables.

Facebook y las otras redes sociales están muy bien, como ya hemos comentado, para recuperar a las viejas amistades o formar un club de amigos de nuestro héroe favorito, pero hay que estar en guardia ante ellas y, sobre todo, poner en guardia a nuestros jóvenes, que podrán saber más informática que nosotros, pero también son más inocentes. Naveguemos por esas redes, pero bien protegidos, advirtiendo a nuestros hijos y jóvenes amigos de que por ahí también hay un espacio por donde puede colarse la maldad, sin que nos demos cuenta.

Quiero agradeceros la cortesía de vuestros comentarios y saludaros a todos muy efusivamente, pero en especial a los amigos Ariovisto, Buggy y Saporima. Sobre todo a Ariovisto, por la difícil circunstancia que le ha tocado vivir en estos días.
Que Dios os bendiga a todos, amigos.


29 comentarios:

buggy dijo...

Hola GKCh,
¡gracias por la dedicatoria!

No he entrado en Facebook, ni sé exactamente qué es ni que implica participar en esa "red social". Parece que está de moda y que hay políticos que en lugar de mirar a ver quién mea más lejos (con perdón) miran a ver quién tiene más "amigos" en Facebook. Ahí acaban mis conocimientos.

No puedo imaginarme a nadie pasando horas y horas delante de un ordenador hablando con personas a las que ni siquiera conoce físicamente. ¡Es inconcebible! ¿A dónde vamos a llegar?

Es bonita la foto con la niña.

Un abrazo

Verificación: lentisms (sms de baja velocidad)

buggy dijo...

Hola GKCh,
si no me equivoco el nick en gravatar no tiene relevancia alguna. Puede ser cualquier cosa. Lo único que importa es que la dirección de e-mail X tiene asociada la imagen (avatar) Y.

Repite la operación con otro nick, el que sea, en gravatar y la dirección de e-mail original y ya está.

Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,

¿no puedes firmar como GKCh y poner el e-mail antiguo? (o sea lo mismo que hacías hasta ahora, como si en gravatar.com no hubieras hecho nada)

Recuerdo que hace un tiempo te dio por firmar con nombres variados, lo que me hace pensar que el nombre no es importante.

No quiero ser pesado, es que sería tontería cambiar de nick sin necesidad.
Un abrazo
Un abrazo

buggy dijo...

Buenas noches GKCh,
lo que te toca hacer para ser fan de Chesterton.
Un abrazo

Emperador dijo...

Buenas noches, GKCh. Las redes sociales tienen sus defectos, pero también sus virtudes, como es el caso de la foto que nos cuentas y que ha sido amablemente comentada por foráneos fans de Chesterton.

A este respecto conviene recordar la sabia frase de Buda: "En el punto medio está la virtud", siendo esto también aplicable a Facebook.

(Se ruega no confundir el punto medio con el centrismo).

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Hace un buen rato que me acosté, pero hoy es una de esas noches raras (afortunadamente son muy pocas) en las que mi hija pequeña se ha desvelado, así que aquí me tienes. Me he llevado una sorpresa al ver tu nueva entrada! Qué miedo da pensar que alguien puede aprovechar tu ingenuidad en la red para hacerte daño!! ¿Tú crees que el entorno de los blogs también es igual de peligroso? ¿Hay que evitar poner muchos datos personales? He oído hablar de Facebook, pero nunca he entrado y sólo tengo una idea vaga de lo que es. Muchas gracias por incluirme en tu saludo al final de tu post!!! Has sido muy amable!
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
¿tienes un blog porque necesitas ser el protagonista, o porque te gusta la compañía que encuentras? ¡Confiesa!

Hay blogueros y blogueras que se creen el ombligo del mundo y hacen lo que sea para ser protagonistas: publicar más que nadie, comentar más que nadie, halagar más que nadie, mentir más que nadie, plagiar más que nadie, dar por culo más que nadie, etc. Lo que haga falta para sobresalir, porque se creen lo más de lo más.

Hay gente que se inventa personalidades para destacar.

Otros simplemente se muestran como son y disfrutan de la mutua compañía.

Si hablara de ti en lo del protagonismo, te estaría poniendo a caldo en este comentario.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muchas gracias por tu comentario!!
Una de las frases que me has puesto: "Mi esposa y yo no tenemos hijos, aunque no perdemos la esperanza,...". Me ha recordado nuestra época (hace ya muchos años!!) en la que buscábamos un hijo biológico y no llegaba. No sé si ya has leído en mis textos anteriores que nuestra hija mayor es adoptada (y la pequeña biológica). Mi experiencia personal me ha hecho llegar a la conclusión de que, al menos en nuestro caso, las dos vías para tener hijos son igual de maravillosas. Eres muy amable GKCh. Es un placer recibir tus comentarios.
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
Rajoy necesita un buen propagandista. Si no engaña a la gente no le vota ni su familia.

Es el segundo de Aguirre el que pedía a Gallardón que rectificase, pero en cualquier caso está claro que la puñalada de Gallardón ha existido, una vez más.

Gallardón da el beso de Judas, pero Aguirre también disimula. Mala señal por parte de Aguirre. Para moverse en esos ambientes hay que ser sibilino y saber cuándo jugar tus bazas, pero a mí no me gustan las personas falsas que saben jugar a eso. Si aceptamos que un buen político es el que aparenta/confabula/disimula/engaña bien, mal andamos.

Rajoy "garantiza la unidad del partido pase lo que pase". No hay otro problema en España más que la unidad del PP. Es lo único que les preocupa: su capacidad de tocar poder. Lo demás es un coñazo para estos.

Pues eso, que busque un buen asesor especialista en dar gato por liebre.
Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Te devuelvo el abrazo, sirtostón

(borra el otro)

buggy dijo...

¡Censura, censura! ¡En este blog hay censura!

El chiste no es tan malo, pero si no me llegas a alertar no lo habría pillado.

Hagas como hagas la quiniela el resultado está sentenciado: ¿cómo se va a creer nadie que existe una alternativa de derechas si el lider del PP se avergüenza de ser de derechas? Eso es un torpedo en la línea de flotación de la derecha. Es casi irrecuperable. Es el vendedor de crecepelo que empieza diciéndote que con su producto el pelo no te va a crecer y que el lo vende porque de algo hay que vivir.

Aguirre, Rato, Rajoy, Gallardón. Los hay mejores y peores, pero están todos marcados por la traición de Rajoy. ¿A quién pones para vender el crecepelo después del discurso de Rajoy sobre su utilidad?
Un abrazo

¡Censura, censura! ¡En este blog hay censura!

buggy dijo...

Hola GKCh,
ahora viviré siempre con la duda de qué había en ese comentario. ¿Te confesó que en realidad es una rubia imponente de 20 años? O no tan mayor, ¿de 18?

¿Te daba la fórmula de la Coca-Cola?

¿O acaso reconocía que todos sus posts son plagio de un coreano?

Si lo has borrado debía ser algo realmente comprometedor. Supongo que a un agente óctuple como tú no hay forma de sacarle la información con trucos de mal pagador.

¡Censura, censura! ¡En este blog hay censura!

Verificación: vibbe. Suspenso en ortografía.

Anónimo dijo...

Ese Dicybug ya quisiera que yo fuera una rubia de 18 años...

Lo que no sé es cómo coño ha sabido lo del coreano...

Ya se lo he explicado al del sótano en su blog..

Verif: "Desters" ¿Williams?

Gracias por todo, tío grande

Anónimo dijo...

alfLÑFDFHÑ bñeh2p14ñ e024r ffefh102rdu 9834º1`jfe jdfwurq`891ks nnckjjjdhfgryyrt hgegb snsbdbd smsndjdicybug gckhc gkhg chkg rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Mierda... tecnología japonesa.Tu modelo es americano, el mío es coreano: se están gastando toda la pasta en petardos

Verif: "baccou", Sir Francis.. o con huevos fritos

(la verdad es que le da vidilla lo de las verif. algún blog debería poner la idea)

Como ves, ya estoy mejor.

BmslñjÑFa klñdjA´JJA´C RYRYEYE kjjñ
1437 ggdfcxvdgf shshd j dkkd d suptmdre,,!

Tovisrioa

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Yo creo que saber que siempre queda otra vía con éxito asegurado da una gran tranquilidad que contribuye a que la vía natural tenga éxito. La probabilidad de que haya que recurrir a la adopción es muy baja, pero si hiciera falta hacer uso de ese recurso, es un recurso maravilloso.
Un beso.

buggy dijo...

Hola GKCh,
ya veo que los mensajes secretos van que vuelan por aquí.

Vosotros habéis estado leyendo El País estos días...
Un abrazo

Anónimo dijo...

BmslñjÑFa klñdjA´JJA´C RYRYEYE kjjñ 1437 ggdfcxvdgf shshd j dkkd d suptmdre,,!

Traducción..¿Por qué a mí no me sale dibujito?

¿Serías tan amable de darle la murga al del sótano que entiende de avatares (y pleamares de la vida)y que te diga . de aquí a las tres de la mañana- por qué a Ariovisto no le sale dibujito?
Iba a decir que me había gustado el ojo de Mordor, pero conforme se ha puesto la noche con los cuartos traseros mejor no miento ni ojo, ni a la bicha

Verif:¡Nooo! "osjete" ¡Te lo juro!

La noche va de culo..

Bye

Francis Nicolás dijo...

Probando.

Verfi "fabijet" del verbo latino "fabijo" (tener un hijo faba,lelo)

Francis Nicolás dijo...

Probando dos...

Me he levantado con una "panessis terribilis" chico..

Francis Nicolás dijo...

Lo conseguí...

Gracias al Buggy al que no le he hecho caso,me he metido en perfil y le he cambiado el nombre a la vista y la imagen...

Espero que no sea profesor de nada, dios.. (educación a la boloñesa)

gadshin! ---> trad. ¡La leche!

buggy dijo...

Ariovisto,
es muy "listo",
¿qué será lo que le he hecho
para que dispare a mi pecho
sin pensar en el dolor
que me puede estar causando?

Ariovisto,
¡que te he visto!
Y no creas que me olvido,
de todo lo que he sufrido,
por su labial desenfreno.
Ariovisto es pájaro
de afilado pico
y de plumaje, horrendo.

Verificación: myerhedi (dígase rápido)

buggy dijo...

Tengo un arte que no se pue aguantá

buggy dijo...

Hola GKCh,
tengo que salir un rato. Luego te contesto.

Un café con leche: un euro con veinte céntimos.

Ni me acordaba de que Rodríguez sale en la TVZ una de estas noches. Hay que tener cuidado al cambiar de canal.

Verificación: jammok

kommaj jammok

buggy dijo...

Hola GKCh,
los vídeos "de Reeducación para la Ciudadanía" son interesantes, y la conclusión es clara para cualquier persona sensata: el adoctrinamiento no puede generar buenos ciudadanos. En lugar de poner a Rodríguez inventándose lo que vale un café, ponte a Albiac.

¿Rojillos? Dejémolo en "sin principios". ¿Son las personas que no han tenido una sólida educación en valores las que van a educar a nuestros hijos para ser unos "buenos ciudadanos"? ¿Buenos ciudadanos al gusto sociata?

La gente se puede equivocar y puede optar por el bien o por el mal. Es lo que se suele llamar "libertad". Que el estado trate de reconducir a los niños para que sean "buenos" según sus criterios es una monstruosidad.

Esos padres son muy valientes y comprometidos con la educación de sus hijos. Espero que sus tormentos acaben hoy.

La del café ya la he contestado. A la otra te diría que un poco después de que se vaya Rajoy o de que el PP desaparezca con él. Mientras esté Rajoy y los que le acompañan en el PP, estamos atados de pies y manos.

Una gran virtud es saber cuáles son tus limitaciones y que sean acordes a tus aspiraciones. Ni Rajoy ni Rodríguez son conscientes ni de eso ni de nada.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
a propósito de compañeros de trabajo. ¿A cuántos de ellos le encargarías que educasen moralmente a tus hijos?

Pues eso.
Un abrazo

Verif: dratual (ritual de Drácula)

buggy dijo...

Hola GKCh,
si te quieres entretener:

http://acartier.wordpress.com/2009/01/26/rouco-leer-y-ver/#comment-1106

En breve te dejo otro comentario, que si te dejo uno con dos enlaces a lo mejor lo toma como spam.

buggy dijo...

Hola de nuevo,
Elentir, un bloguero cuyas opiniones me gustan bastante, ha recopilado las frases de Rodríguez y ha puesto enlaces a noticias que dejan sus mentiras en evidencia.

http://www.outono.net/elentir/?p=4029

No nos hagamos ilusiones, somos los mismos que le votamos como presidente ¿por qué íbamos a darnos cuenta ahora de que nos lleva al desastre?

Espero que al menos el Supremo me dé una alegría.
Un abrazo

buggy dijo...

Hola GKCh,
esas cosas no se improvisan. No creo en la existencia de ningún Dios y no recuerdo haber creído nunca, y eso que el único colegio al que fui era religioso (y muy tolerante, pues nunca me vi forzado a hacer nada que no quisiera. Alguna vez nos llevaron a todos a misa, pero eso no me importó. Casi diría que ni me enteré).

Me ha llamado la atención que otro comentarista interpretaba la frase del "autobús ateo" de distinta forma que yo, y no se me había ocurrido verla como él. En la web del autobús ateo pone que lo de "disfruta la vida" significa que esta campaña está en contraposición al mensaje católico de buscar el paraíso en el cielo. Puesto que posiblemente no hay nada más allá de la muerte, dicen, disfruta la vida que tienes ahora porque luego no habrá nada que disfrutar.

Parece que ser religioso o pensar en la existencia de Dios está en contraposición con disfrutar la vida. ¡Chúpate esa, "amargao", que eres un "amargao"!

En fin, está bien para pasar un rato discutiendo, que es lo que al cascarrabias le gusta.
Un abrazo

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...