miércoles, 4 de abril de 2012

ORACIONES TRADICIONALES (16): EL REGINA COELI

Hace tanto tiempo que no actualizo el blog que casi se me había olvidado cómo se entraba a la página. Siento no haber podido estar con vosotros. Me consta que algunos amigos han requerido la actualización, pero mi trabajo oficial y otras varias ocupaciones me han tenido apartado de esta página. Hoy regreso a ella para, aprovechando la Semana Santa, dejar una nueva entrega de las "oraciones tradicionales".

En este caso se trata del Regina Coeli, o Regina Caeli, que también se dice así. La oración "Reina del Cielo" se refiere, evidentemente, a María y se reza a modo de felicitación a Nuestra Señora por la Resurrección de su Hijo. Es, por tanto, una oración perfecta para este tiempo pascual. Parece que esta oración data del siglo XII y, pese a que desconocemos su autor, se ha atribuido con frecuencia a San Gregorio Magno. La tradición dice que él escuchó los primeros versos de este canto de voces de los propios ángeles y luego él lo completó, con un verso más.

Como siempre, os ofrezco aquí el texto original latino y la versión castellana, con un vídeo donde se canta la oración. Espero que os guste. Sin más, os deseo una feliz Semana Santa, llena de fe y de bendiciones para todos vosotros. Que la vivamos con intensidad. Que Dios os bendiga y Nuestra Señora os proteja siempre. Hasta pronto, amigos.

REGINA COELI (Original latino)

V/
Regina caeli, laetare, alleluia.
R/
Quia quem meruisti portare, alleluia.
V/
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R/
Ora pro nobis Deum, alleluia.
V/
Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
R/
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.
V/
Oremus:
Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.


REGINA COELI (Versión castellana)

V/
Alégrate, reina del cielo, aleluya.
R/
Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.
V/
Ha resucitado, según predijo; aleluya.
R/
Ruega por nosotros a Dios; aleluya.
V/
Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.
R/
Porque ha resucitado verdaderamente el Señor; aleluya.
V/
Oremos.
Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el goce de la vida eterna. Por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.



12 comentarios:

Wolfson dijo...

Bonita oración, que nos recuerda que que la intensísima Semana Santa, Semana de Pasión, no es otra cosa que la preparación para gozar de la gloriosa Resurrección de Cristo.

Un abrazo.

pablo dijo...

Muy acertado de verdad Alma, cuanta falta hace recordarnos a los cristianos que esta es la semana mas importante del año.
Un abrazo fuerte y felices Pascuas.

Fran Capitán dijo...

Gracias, WOLFOSN y PABLO, por vuestras visitas y comentarios.

En efecto, es la semana más importante del año. Gocemos de ella.

Un abrazo muy fuerte a los dos

Ale dijo...

Ah, hermosa música. Muchas gracias por la música, los recuerdos y el mensaje. Un abrazo, y espero que hayas vivido una gran Semana Santa. Hasta pronto.

Fran Capitán dijo...

Gracias por la visita, querido Alejandro. Lo miso digo. Espero poder ponerme pronto con lo del padre Brown. Abrazos

Ale dijo...

Fran, hace muchos años leí un libro de un tal Paul Harding, "Un Santo Asesinato". Creo que forma parte de una serie de aventuras protagonizadas por un fraile de nombre Athelstan. Conservo un grato recuerdo de esa lectura. ¿Lo conoces?

Fran Capitán dijo...

Hola de nuevo, Alejandro:

Pues he de serte sincero: conozco al autor y al personaje de oídas pero no he leído ninguna de la serie de Fray Athelstan y, por lo poco que sé de ellas, son magníficas novelas de tipo detectivesco e histórico, en el marco de un Londres medieval. Me apunto la que citas y veré si puedo leerla y alguna otra.

¡Mil gracias por la sugerencia, querido amigo! Anotada queda.

Abrazos

Ale dijo...

Hola, Fran. Lamento la desaparición, pero el trabajo me ha reclamado sin tregua. Aprovecho un pequeño descanso para saludarte, y espero que tú y los tuyos estén sanos. Muchas felicitaciones por la liga conquistada, ha sido una temporada fantástica. Abrazo grande desde el Caribe.

Fran Capitán dijo...

Muchas gracias, Alejandro. Nosotros también hemos estado muy ocupados, y aún lo estamos. Ahora mismo voy a visitarte a tu blog.
Abrazos

Ale dijo...

Gracias por el saludo, Fran. Ocurre que tengo la felicidad de trabajar en algo que me apasiona. Mi trabajo me gusta desde la infancia. Y cuando estoy en alguna etapa interesante de un proyecto, realmente me cuesta abandonarlo aunque sea un rato. Eso sí, las citas con la familia y con el fútbol resultan ineludibles :-) Ahora se nos viene la Euro, mucha suerte para España. Un abrazo.

Fran Capitán dijo...

Gracias a ti, querido Alejandro.

Es una gran suerta esa de trabajar en algo que te apasiona. Pocos pueden decir lo mismo. Enhorabuena por la Copa del Rey de tu Barcelona. Veremos qué pasa en la Eurocopa.

Muchas gracias por tu amabilidad y un fuerte abrazo

Wagner Moura dijo...

Hola, como estan todos en Sociedad Chestertoniana en España?

Yo me llamo Wagner, soy de Brasil, y gustaria de mostrales las camisas Chesterton.

Son camisas muy interesantes y que ya foran notícia en el website ACI Digital, la Agencia ACI Prensa en portugués: http://acidigital.com/noticia.php?id=23922

Por favor visite el facebook con las fotos de la camisa:
www.facebook.com/camisetaschesterton

Custan R$25,00 cada uma mas el envio postal.

Gracias!

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...