ARTHUR CONAN DOYLE (y 10): EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES

No sin cierta tristeza, con esta entrada termino la serie sobre Arthur Conan Doyle y las aventuras de su famoso personaje, Sherlock Holmes. El autor hacía tiempo que lo odiaba con todas sus fuerzas, y si seguía escribiéndole aventuras era por la presión de sus editores, por las suculentas cifras con que le pagaban y por la voracidad de los lectores, una auténtica legión de fans que no dejaba de crecer.

Fue en 1927 cuando se publicó El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes), la última colección de relatos protagonizados por el detective de Baker Street. Conviene recordar que estas historias fueron publicadas previamente en la Strand Magazine y luego reunidas en forma de libro, como ya había hecho Doyle con las anteriores aventuras de su personaje. Habían pasado diez años desde la anterior recopilación de historias de Sherlock Holmes, lo que indica que Doyle apenas le prestaba atención. Pero he aquí que volvía a dar vida al personaje, aunque esta vez sería la última.


Este libro está compuesto por las siguientes aventuras: "La piedra de Mazarino" (The Adventure of the Mazarin Stone), "El problema del puente de Thor" (The Problem of Thor Bridge), "El hombre que trepaba" (The Adventure of the Creeping Man), "El vampiro de Sussex" (The Adventure of the Sussex Vampire), "Los tres Garrideb" (The three Garridebs), "El cliente ilustre" (The Adventure of the Illustrious Client), "Los tres gabletes" (The Adventure of the three Gables), "El soldado de la piel decolorada" (The Adventure of the Blanched Soldier), "La melena de león" (The Adventure of the Lion's Mane), "El fabricante de colores retirado" (The Adventure of the Retired Colourman), "La inquilina del velo" (The Adventure of the Veiled Lodger) y "Shoscombe Old Place" (The Adventure of Shoscombe Old Place). 

Todas las historias están narradas por el Dr. Watson, salvo la primera, la del Diamante Mazarino, que está narrada en tercera persona, y las aventuras del soldado de la piel decolorada y de la melena de león, en las que el narrador es el propio Holmes. En algunas ediciones, las seis primeras aventuras reciben el título de Sherlock Holmes sigue en pie, siendo las otras seis El archivo.


Para algunos expertos en el canon holmesiano, las historias contenidas en El archivo son de más baja calidad que otras, y aducen que ello se debe a que por aquel entonces Doyle se hallaba enfrascado de lleno en el espiritismo y la literatura esotérica. En mi modesta opinión, esto no es del todo cierto ya que algunas de las aventuras que componen este libro están a la altura de las precedentes. Por ejemplo, es muy interesante la primera, la del Diamante Mazarino, donde una estratagema de Holmes (colocar un maniquí con su propia efigie en su cuarto del 221 B de Baker Street para que le peguen un tiro) le permite engañar a su presunto asesino. Y es singular también la historia que se cuenta en "El vampiro de Sussex", donde un Doctor acude a Holmes convencido de que su esposa peruana está bebiendo la sangre de su bebé. La mayoría de los relatos trascurre entre 1902 y 1903, aunque la acción de "La melena de león" ocurre en 1907, en el lugar donde Holmes se ha retirado.


No sabemos si, de haber vivido Conan Doyle (que falleció en 1930), habría publicado una nueva colección de relatos con Holmes como protagonista. De cualquier forma, el universo holmesiano, compuesto por 4 novelas y 56 relatos, es suficientemente extenso, rico y variopinto como para que los lectores se regocijen con cada aparición de su detective favorito, el cual es sin duda el más famoso y universal de todos los tiempos, título que nadie puede disputarle. 

Holmes es sinónimo en el mundo entero de detective experto en la ciencia de la deducción y sobre él se han hecho cientos de películas y adaptaciones al teatro y a la televisión. Esa fuerza del personaje que tanto detestó el propio Doyle le convierten en uno de los mayores mitos de la literatura moderna. Merece, pues, la pena que os acerquéis a cualquiera de los libros protagonizados por Holmes y que he venido glosando a lo largo de estas diez entradas. Os dejo varios enlaces de interés, dado que el número de aficionados a Holmes en la red no deja de crecer (y es sabido que han aparecido nuevas adaptaciones del personaje en cine y televisión):


-Sherlock Holmes.es
-Círculo Holmes
-Sherlock Holmes.com
-The Sherlock Holmes Society 


Espero que os hayan gustado estas entradas dedicadas a Sherlock Holmes, el genio de la investigación criminal, al Dr. John Watson, su infatigable ayudante, y a Arthur Conan Doyle, su imaginativo creador. 

Para mí, aficionado a estos libros desde niño, ha sido un auténtico placer escribiros aquí sobre uno de mis héroes de infancia y adolescencia. 

Que Dios os bendiga y hasta muy pronto, amigos.

Comentarios

Ale ha dicho que…
Sherlock Holmes es una asignatura que tengo pendiente desde hace muchos años. He tratado de evitar la exposición a cualquier adaptación (principalmente las cinematográficas) para alejarme de cualquier tipo de "contaminación", pero creo que se aproxima el momento de aprobar esta asignatura... quizá en 2011.

Un abrazo.
Fran Capitán ha dicho que…
Gracias por tu amable comentario, Alejandro.

Haces bien en no dejar que el cine o la TV te influyan en personajes como éste, que ya es mítico. Mejor leerlo y afortunado tú por poder descubrirlo todavía. Lo tendrás ahí siempre, así que, cuando te apetezca. Y te recomiendo leer alguna de las novelas (las mejores para mi gusto son Estudio en escarlata y El sabueso de los Baskerville) y las aventuras, en especial la primera serie, que es realmente un clásico admirado por todos los autores de novela policiaca y por los lectores de todo el mundo.

Abrazos

Entradas populares