lunes, 29 de junio de 2009

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (6): EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (6):
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE


Cuando Arthur Conan Doyle publicó la novela de El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles) en 1902, el personaje de Sherlock Holmes aún continuaba muerto, y no fue hasta un año después, cuando "resucitaría" en una nueva aventura corta. Así pues, esta novela de 1902 pertenecía, en la cronología interna del universo holmesiano, a unos hechos anteriores a los narrados en "El problema final", aventura donde Holmes cae luchando con el profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach, como vimos en la anterior entrada de la serie sobre Conan Doyle.

Conan Doyle había recibido presiones durante diez años para que resucitase al personaje, pero de momento sólo estaba dispuesto a ofrecer una supuesta aventura anterior, y no una de las peores, puesto que para la mayoría de los aficionados a la holmesología, El sabueso de los Baskerville es la mejor novela de Holmes. Hay quien discrepa, no obstante, como el novelista, experto en literatura policiaca y biógrafo de Conan Doyle, John Dickson Carr, para quien El Valle del Terror (The Valley of Fear, 1912) es superior a El sabueso..., ya que en esta novela Holmes queda relegado a un segundo plano, siendo el héroe y protagonista el querido Dr. Watson. Sea de ello lo que fuere, en esta novela queda reflejado como en ninguna otra el poder subyugante de Holmes, su fuerza como personaje, lo entretenido de sus aventuras y la sinigual maestría de Conan Doyle como narrador del género policial.

Ante tanta insistencia por parte de sus lectores y editores, Doyle no tuvo más remedio que escribir una nueva novela de Holmes. "Después de todo -se dijo Doyle-, si el público se empeña en que Sherlock Holmes siga haciendo de las suyas, ¿por qué he de ser yo tan remilgado?" Conan Doyle estaba convaleciente de una enfermedad, pasando unos días en Cromer (Norfolk), con su amigo Fletcher Robinson. Ambos hablaban sobre historias de fantasmas, cuando Robinson se refirió a ciertas leyendas de los páramos de Dartmoor, en concreto narró la historia de un perro espectral. En esa leyenda narrada por su amigo está la base de El sabueso de los Baskerville. Fue entonces cuando ambos, Conan Doyle y Robinson, imaginaron el argumento de la novela: una antigua familia, los Baskerville, sobre la que pesaba la maldición de un perro fantasmal que les perseguía por sus pecados.

Doyle le brindó a Robinson la colaboración en la novela, pero éste se contentó con haber sido el inspirador de la viva imaginación del autor escocés. A Doyle le gustó tanto la novela que escribió buena parte de ella en el hotel donde estaba alojado. De momento no sabía quién sería el personaje que la iba a protagonizar cuando, de pronto, se le presentó clara y distinta la imagen de Sherlock Holmes: no había mejor personaje para darle unidad a la trama sobre el perro de los Baskerville. Cuando Doyle informó a la revista Strand de la nueva entrega de Holmes, hubo una alegría general entre los dueños de la publicación. "Lo único doloroso y terrible", dijo el presidente de la Strand Magazine, "es que Holmes siga muerto". La novela comenzó a publicarse en forma de entregas desde agosto de 1901, y como libro en 1902.


La acción de El sabueso... comienza cuando el doctor Mortimer acude a Londres
para pedir la ayuda de Holmes en un caso con todos los elementos de lo fantástico y lo criminal que tanto atraen al inquilino del 221 B de Baker Street. El Dr. Mortimer narra cómo Sir Charles Baskerville ha sido hallado muerto en un páramo desierto de Devonshire, asesinado, según parece, por un sabueso infernal, víctima de una maldición que persigue a los Baskervilles durante generaciones por los pecados del malvado y siniestro Sir Hugo de Baskerville. El heredero de la fortuna familiar, Sir Henry, será escoltado por Holmes hasta la Casa Baskerville en Dartmoor, Devonshire.

Hasta aquí podemos contaros. No debemos ir más allá, para no estropearos la lectura de esta novela, cuya trama, repleta de elementos de la literatura fantástica y de terror, la convierten en un clásico del género, de imprescindible lectura. Incluso los chicos de hoy en día, de la generación 'Play Station' o de Internet, la disfrutarán mucho.

Por increíble que parezca, de esta novela existen más de veinte adaptaciones al cine, de diversos países, alguna de ellas incluso en clave paródica, siendo la más célebra de todas, tal vez, la de 1959, dirigida por Graham Evans y protagonizada por Peter Cushing, como Holmes, André Morell, como el Dr. Watson, y Christopher Lee, como Sir Henry de Baskerville. Os ofrezco el trailer de la película.


Ahora que se acerca el verano puede ser un buen momento, si no la habéis leído, para descubrir esta novela y el terrible secreto de los Baskerville, de la mano de Holmes y Watson. Estoy seguro de que os encantará.

[Apostillas de última hora, ya de madrugada: La simpática bloguera Ruth, de Los papeles de Ruth, nos recomienda en comentarios una curiosa versión rusa de las aventuras de Holmes y Watson. Dado lo interesante de esta versión, creo muy conveniente incluiros aquí el vídeo que nuestra amiga nos recomienda. Gracias, Ruth, y que lo disfrutéis. Merece la pena. Besos, amiga]



Un saludo muy afectuoso, amigos, y que paséis una feliz semana. Hasta pronto.

14 comentarios:

Yasser dijo...

Me la acabo de leer, me gustó bastante, sobre todo eso de los paramos ingleses. En lo que si no que dé muy satisfecho fue en la explicación que se le dio al sabueso



saludos

Anónimo dijo...

Viendo el trailer, recuerdo haber visto la película cuando era pequeño. Gracias por la recomendación como lectura para el verano.

Muchas gracias

Ruth dijo...

Estimado GKCh, creo haber comentado que me encanta Holmes. Y esta novela me gustó muchísimo. Hará un año encontré en youtube una versión rusa, subtitulada en inglés, que me pareció muy bunea. Además se pueden encontrar otros cuentos de Sherlock. Dejo el link acá por si te interesa: http://www.youtube.com/watch?v=PwR-sW2sN5w

Un afectuoso saludo!

Ruth dijo...

Ah, quería agradecerte el contexto histórico que haces cuando comentas las obras. Suelo leer los libros conociendo apenas algunos datos sueltos del del escritor. Aprendo con tu blog!

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muy agradable, interesante y fluido tu texto de hoy. Gracias!
Dos besos!

Anónimo dijo...

:)
(igualmente!!! Dos besos!)

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué buena!! me encanta el género policial. A partir de qué edad se podría leer esto? 16?¿

Ufff un sabueso infernal... jajaj qué fuerte...

Un abrazo wapísimo, gracias!

Guerrera de la LUZ dijo...

Acabo de subir la mención "Chertertoniana 2009" al lateral de mi blog. Muchas gracias cielo. Me encanta, es un honor.

buggy dijo...

Hola GKCh,
gracias por esta nueva recomendación. Parece una novela muy interesante. ¿A quién no le gustan las buenas novelas de misterio?
Un abrazo, genio

buggy dijo...

Estimado amigo GKCHolmes,
sí hay enlace. ¿Es éste el mejor sabueso de Inglaterra? ¿Será que con el frío que hace se ha resfriado?
Un abrazo

Francis Nicolás dijo...

Creo que esta novela me la leí con candil, o con una mecha... por entonces andaba yo joven y soñaba canas...

¿A que no sabes qué cuento me leí el domingo..?
La máscara de la muerte Roja de Sir Edgar.

Todavía me estoy relamiendo.

Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Estupenda tu reseña sobre El Sabueso. Creo haber visto la película en mi infancia-adolescencia, con tu relato sobre la novela me has despertado el gusanillo, leerla será un buen motivo para hacer más llevaderas estas noches caniculares.
Un abrazo.

Rictus Morte dijo...

Conociendo a Doyle y lo dado que era a las fantasías y al espiritismo me resulta tremendamente extraño que creara un personaje tan lógico como Holmes. Es como lo opuesto al mismo escritor. De hecho creo que el sabueso es una de las más "fantasmagóricas" de sus novelas, y al final resulta... Bueno, ya que no has querido contar el final, tampoco diré si hay fantasmas... Jeje

Explorador dijo...

Recién leído. Estupenda aventura. Y estupenda reseña.

Un saludo :)

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...