domingo, 21 de junio de 2009

EL ARTE NARRATIVO DE ALARCÓN (y 2)

EL ARTE NARRATIVO DE ALARCÓN (y 2)


El Escándalo (1875) es una de las novelas de Alarcón que más éxito tuvo en su día. Por desgracia, hoy permanece olvidada del gran público y sólo le prestan atención los que estudian la obra del escritor granadino o algún aficionado atraído por su firme, ligera y entretenida prosa novelística. Como anécdota, cabe decir que esta novela significó mucho para Alarcón, pero no sólo por el éxito que tuvo en su tiempo, sino porque la escribió tras la muerte de un hijo suyo, con lo que eso debió dolerle, ya os imagináis.

Esta novela consta de ocho libros (sé que lo que voy a hacer es aburrido, pero puede ser de interés para los que deseen leer esta excelente novela); esos libros son: I. Fabián Conde; II. La historia del padre de Fabián; III. Diego y Lázaro; IV. Quién era Gabriela; V. La mujer de Diego; VI. La verdad sospechosa; VII. El secreto de Lázaro; y VIII. Los padrinos de Fabián. El protagonista es, claro está, el personaje de Fabián Conde, joven crápula y juerguista de pasado deshonroso, por culpa de una presunta traición hecha por su padre en la última guerra carlista. Fabián Conde, conde de la Umbría, acude a confesarle su historia al jesuita Padre Manrique: su amistad con otros dos jóvenes de pasado borroso, Diego y Lázaro; su ruptura con el último por culpa de la fraudulenta rehabilitación de la memoria del padre de Fabián; su amor por la joven y purísima Gabriela, que acaba en un convento hasta que comprueba el verdadero amor que Fabián le profesa...

Es una novela sobre relaciones tumultuosas, desgraciadas y llenas de "escándalo"
(escándalo para la época, claro; hoy cualquier culebrón, real o ficticio, supera a esta novela en 'escandalosidad'). En ella se observa cómo es necesaria la catarsis o purificación de Fabián para que alcance la felicidad. Por las descripciones, realistas y prototípicas, Alarcón se acerca a la narrativa de técnica realista, propiamente decimonónica, aunque aún conserva ciertos toques costumbristas, propios más bien del romanticismo. Algunos procedimientos narrativos usados con gran maestría por Alarcón son: la suspensión de la acción narrativa y del diálogo al final de una parte o de un capítulo para aumentar el suspense (como en el capítulo V); la alternancia de narración y diálogo, siendo éste abierto, pues muchas veces se deja a los personajes con la palabra en la boca; la emotividad, expresividad, sensorialismo y subjetivismo; el recurso a finos toques de humor; la desmedida afectación en el discurso de algunos personajes; la ralentización del tiempo y el rápido desenlace final (los seis primeros libros transcurren en ¡tan solo seis horas!), etc, etc.

El Capitán Veneno (1881), en cambio, es una novela bien distinta. Trata del amor de un soldado fanfarrón (arquetipo clásico, desde el Miles gloriosus de los autores latinos, como Plauto, hasta el Barón Münchausen) que es herido en un tiroteo y salvado por Angustias, quien cuida de él. Pero resulta que Álvaro Veneno es un auténtico, total y absoluto misógino, con lo que el choque entre ambos estaba más que cantado. Sin embargo, él se va enamorando de ella, como tampoco podía ser de otra forma, y todo termina felizmente, a pesar de la testarudez del capitán.

Esta novela se divide en cuatro partes: 1ª.-Heridas en el cuerpo; 2ª.-Vida del hombre malo; 3ª.-Heridas en el alma, y 4ª.-De potencia a potencia. El relato se caracteriza por las descripciones humorísticas, como vimos al tratar sobre El sombrero de tres picos (ver entrada anterior a ésta); por la duplicidad de parejas (el Capitán Veneno y Angustias, la madre del Angustias y el doctor); por las muchas y variadas situaciones cómicas, llenas de equívocos y enredos; por el contraste entre el carácter agrio del Capitán y dulce de Angustias; por los diálogos siempre vivos y animados, tan propios del arte de Alarcón; por las intervenciones tan agudas del autor ("¡Pueden imaginarse los lectores con cuánto gusto se explayaría la pobre mujer en tal materia, a poco que le hurgó don Álvaro!", p. 31), etc, etc. Una bella elipsis temporal y una grata sorpresa cierran el libro de forma magistral.

Si en El Clavo y en otros relatos de corte fantástico (que los tiene el autor, y muchos, como La mujer alta), Alarcón demuestra ser un autor moderno, precursor incluso del género policial en España, y en El sombrero de tres picos o El Capitán Veneno se acerca al costumbrismo y al relato lleno de golpes humorísticos, en su novela más acabada y famosa en su época, El Escándalo, se aprecia el esfuerzo de Pedro Antonio de Alarcón por mostrarse próximo al realismo, aunque con ciertos rasgos románticos aún presentes. El triunfo del realismo en España vendrá de la mano de don Benito Pérez Galdós, pero eso, queridos amigos, es otra historia de la que hablaremos otro día, si así os parece.

Un saludo muy afectuoso, amigos, y que paséis una feliz semana. Hasta pronto.


9 comentarios:

buggy dijo...

De verdad que le entran a uno ganas de leerlo con lo biejn que nos lo vendes. A ver si este veranito...

Por cierto, donde esté mi Debra que se aparte tu Scarlet, tu Charlize o la que sea...

Un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí que dan ganas de leer a Alarcón, es verdad. Yo sólo leí, como imagino que la mayoría, El sombrero de tres picos, en el colegio. Ahora se me hacen atractivos todos. El escándalo... qué gracia, ahora supongo que no será nada escandaloso, por desgracia.

Y respecto al Capitán Veneno, me resulta sumamente interesante la historia de un misógino que termina enamorándose de una mujer.

Muchas gracias, eres un descubrimiento maravilloso.

Besos.

Francis Nicolás dijo...

En España hubo cultura... como en Marte agua, Sire.

***********
I have all the time in the world, lady, in despair and not able to see the light in your next blog, as the darkness waiting for the sun.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muy interesante, como la entrada anterior. El colmo de la comodidad, encima, es que se pueda acceder por internet a las novelas... Genial. Ante un deseo repentino de ponerse a leer, no hace falta ni desplazarse a una librería o biblioteca. Puedes empezar la lectura en el acto. Algo maravilloso para los impacientes! :)
Dos besos!

Francis Nicolás dijo...

De nuevo me halagan sus comentarios, sire, del todo inmerecidos, pues no soy yo quien los escribe sino la impotencia, la rabia y la dolorosa sensación saber y no poder. ¿No le pasa a usted, sire?

El Capitán veneno pensaba dar en el clavo y ha resultado un escándalo.
Gracias, sois muy amable. Lo vuestro sí que es cultura, mr.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

:)

Doramas dijo...

Pasare por la biblioteca y veré de conseguir varios para leerlos.
Conocía El sombrero ..., pero creo que al final, los comprare.
Siempre es bueno, saber que la historia que se olvida, vuelve a repetirse.

buggy dijo...

Hola GKCh,
no pienso entrar en guerras a ver quien pone la foto de la jamona más impresionante. Especialmente tras haber estado buscando un rato sin encontrar buenas fotos de Debra.

Puesto que no he encontrado fotos, te dejo un vídeo. Y luego dicen que no existe...
http://www.youtube.com/watch?v=tODTu9c_zqo&feature=fvsr
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

El arte narrativo de Alarcón es estupendo, pero el tuyo tampoco es "moco de pavo"
Nos das unas pinceladas de cada obra de tal forma y tan bien contado que te empuja a buscarla para leerla.
Siempre son instructivas tus entradas, siempre aprendemos algo en cada una de ellas.
Me alegra que te hayas acercado a los Ensayos sobre el Romanticismo de mi padre porque te veo con aficiones muy parecidas a las suyas.
Un abrazo, amigo.

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...