viernes, 22 de mayo de 2009

DE SANGUIJUELAS E INCONFIDENTES

DE SANGUIJUELAS E INCONFIDENTES

Está siendo muy comentado entre la tribu de blogueros un reciente artículo del periodista de El Mundo, Raúl del Pozo (pincha aquí para leer ese texto) el cual, con el tema del periodismo como fondo, arremete contra los blogueros, o contra cierta casta de blogueros, a los que llama "sanguijuelas" desde el propio título de su columna y de quienes afirma lindezas como las siguientes:

"Los blogueros recuperan aquel espíritu bucanero. Como en El Buscón las sanguijuelas nos chupan, nos ahorcan con el garrotillo. La Red rehabilita a los piratas". O ésta, que tampoco es manca: "Algunos son predicadores que echan leña a una hoguera de llamas frías". O ésta que, desde mi punto de vista, es la mejor: "Los blogueros con tenazas y lancetones llaman a los periodistas de antes babosos, pesebreros. Exageran. No somos tan interesantes. Son los mala sombra de siempre".

No me doy por aludido, don Raúl, porque yo sí que no soy nada interesante ni tengo una plataforma como la suya con tantos amplificadores. En honor a la verdad, he de decir que la prosa de Raúl del Pozo me gusta, me ha gustado siempre, pero creo que en este tema se equivoca de medio a medio. Blogueros hay de toda laya, de baja estofa, semidesnatados, mediopensionistas, filibusteros, piratas, amas de casa y hasta blogueros de alto copete. Creo que meternos a todos en el mismo saco no es de recibo, don Raúl. Ya hay muchos foros en donde le están poniendo a usted a caldo. Yo reitero mis elogios a su estilo y repito mi opinión: se equivoca. Cuatro descerebrados no representan a los miles de buenas personas que echan ratitos perdidos en este mundillo de los blogs. No somos sanguijuelas, aunque haya alguna, pero también las hay, y de qué porte, en el mundo del periodismo. Para ello, aunque ya la conozcan, recomiendo ver la película Primera plana, del genial Billy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau. Hace un retrato feroz del periodismo y ésos sí que eran unos periodistas sanguijueleros y no los pobres blogueros, algunos de los cuales son auténticos artistas de la palabra y de la imagen, con más valores que muchos periodistas de renombre y sin tantos requilorios ni darse tanto pisto. Lo que pasa es que el periodismo convencional, de tinta y papel, está muy muerto y algunos, como usted, querido don Raúl, se dedican a soplar en las ascuas para avivar al difunto, pero es en vano. Internet le ha dado la puntilla. Descanse en paz.

Es que don Raúl no ha leído a blogueros tan originales y agudos como Ariovisto, tan
simpáticos como Saporima, tan ácidos y cáusticos como Dicybug, tan sensatos como Chinito, tan humorísticos como Rictus Morte o tan entrañables como Terly. Precisamente el amigo Terly (éste es el segundo tema de la entrada de hoy) ha querido compartir con este blog su Premio Inconfidentes 2009. La explicación de este premio, muy significativo en Brasil, la tenéis pinchando en esta línea, en el blog do Clausewitz.


LAS “REGRAS DE CONCES
ÃO” SON LAS SIGUIENTES:

1ª- A liberdade buscada por Tiradentes e que é defendida pelo blogueiro ou web master que for homenageado deverá ser explanada juntamente com a apresentação da comenda…
2ª- O homenageado poderá formular sua particular concessão, desde que estabeleça um link com a premiação original e com a que lhe honrou…
3ª- O homenageado poderá conceder o Prêmio Inconfidentes 2009 a até 15 blogs e sites, desde que se enquadrem no item anterior - condições de merecimento…
4ª- O banner do Prêmio Inconfidentes 2009 deverá ser inserido em local particular no blog homenageado, em forma de figura ou link.

Acepto gustoso el premio, le doy a Terly la enhorabuena porque se lo hayan concedido, le agradezco el detalle y, ateniéndome a las bases, reparto el galardón entre los siguientes

BLOGUEROS Y BLOGS PREMIADOS (por orden alfabético):

-ADOSINDA, del blog Adosinda.
-ALCIDES, del blog Los caminos del viajero.
-CAMINANT, del blog La cristalera de la esperanza.
-CARLOSM, del blog Conceptos esparcidos.
-CHINITO, del blog Mil Naciones.
-DON CÓGITO, de Los papeles de Don Cógito.
-DyA, del blog Pensar y escribir, en libertad.
-JESÚS SANZ RIOJA, del blog Y yo que me la llevé al río.
-McMURPHY, del blog del Almirante McMurphy.
-MIENMANO, del blog Así lo ve Mienmano.
-PERSIO, del blog The New Babylon Times.
-RICTUS MORTE, del blog Rictus Morte.
-VARIOS, a los autores del blog colectivo de Red Hispania.
-VARIOS, a los autores del blog Vincula Christi.

-YASSER, del blog Siquem.

Poco más, amigos 'sanguijueleros'. No, que es broma. En los blogs me he encontrado más buena gente que sanguijuelas, por fortuna. Para muestra, los nombres que cito, y hay miles como ellos, don Raúl. Ustedes, los periodistas de renombre, están más cerca del Walter Burns o del Hildy Johnson de Primera plana. Vean, vean...


Un saludo muy cariñoso, queridos blogueros, y en especial, al maestro Terly, con todo mi afecto.

13 comentarios:

Francis Nicolás dijo...

Conmigo puede estarse tranquilo el señor Del pozo. No leo artículos de opinión desde que son Opiniones Articuladas.
Además, yo me autosanguijuelo. Y el autosanguijuelador que se autosanguijuela, buen sanguijuelador será...

Y de pirata, pirata... siempre es preferible a ser corsarios con patente de corso... en mi caso con la barquichuela y la navaja suiza...
¿No nos tendrá miedo, señor Del Pozo, articulista articulado igual que un géyperman?

No creo... sería terrible que un anonimucho como vos, sire, o anonimachucho como yo, hiciera sombra a tales focazos halógenos....por muy del fondo del pozo que sean..

¡Cuán largo me lo fiáis, don Raúl!

Y cuán triste...
Un abrazo, mylord. Y PRECIOSOOOO POST...

buggy dijo...

Hola GKCh,
mucho me temo que hay, solo en España, cientos de blogs mejores que las columnas del señor del Pozo. ¿No sabe hacer otra cosa para llamar la atención? Los blogs son personales, cada uno se expresa como le apetece y de lo que le apetece. Al que le moleste eso, que se rasque.

Gracias por la mención, por lo de simpático y sensible :)
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

GKCh.
Me dejas perplejo al ver el fruto conseguido de un simple y llano premio rutinario de los muchos que circulan por este mundo nuestro del blog.
Debo agradecerte muy sinceramente tu rapidez en hacer público este premio, tu elegancia al presentarlo y tu mención a mi persona, llena de simpatía y afecto.
En cuanto a las manifestaciones de Raúl del Pozo sobre los blogueros me pregunto si no tendrá envidia de ver la libertad con que manifestamos nuestros pensamientos, sin pertenecer al ideario de un periódico o a la dictadura de unos ingresos económicos.
Ayer murió una bloguera de 97 años
de un blog lleno de ternura y libertad. ¿Se referiría a ella, por ejemplo?
http://amis95.blogspot.com/
Un abrazo, amigo.

CHOPINGO dijo...

Muchas felicidades a todos.
Si usted tiene un minuto,por favor pasa por mi blog,tienes pinchito.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
He accedido desde tu enlace al artículo que comentas... "Entran a las páginas no a escuchar la música de las palabras, sino a robarlas. Luego las extienden más allá de la linde de las galaxias." La verdad es que la frase es bonita, pero coincido con tu opinión sobre el tema.
Dos besos!
PD1. Enhorabuena por el premio!
PD2. Gracias por lo de "simpática"! :)

Anónimo dijo...

:)

Adosinda dijo...

¡Ay, qué película!. En cuando he visto el cartel de Primera Plana he entrado a leer el artículo...y me encuentro con un premio: gracias de nuevo, es un honor.

Ni en mil años de subvenciones daría el presunto y subvencionado cine español una película como ésa.

En cuanto a Del Pozo, mezcla churras con merinas. Cierto es que hay blogueros sanguijuelas, no porque tengan ínfulas de periodistas y pretendan quitarle el puesto a nadie, sino porque son unas sanguijuelas.

"Entran a las páginas no a escuchar la música de las palabras, sino a robarlas. Luego las extienden más allá de la linde de las galaxias." Más de uno debería dar las gracias por éso ya que es la única manera de que alguien les lea.

Anónimo dijo...

Hola GKCh,
Muchas gracias por tu amable comentario!!
Dos besos!

mienmano dijo...

Hola, G.K.Chesterton.

¡Gracias por el premio! En cuanto pueda hacerle una recepción adecuada, con fanfarria y alfombra roja, me encantará seguir la iniciativa.

Un abrazo hasta entonces, y recuerdos a tu alma gemela. ;-)

buggy dijo...

Hola GKCh,
no pienso contarte lo del Turquesa....
pero si buscas adecuadamente en google sale enseguida :)

Un abrazo

Caminant dijo...

Gracias,amigo.Recojo gustoso el premio, un premio que no aumenta mi cuenta de ahorro,que ni a cuenta corriente llega.
Y seamos lo que seamos,queremos seguir siéndolo.

Yasser dijo...

Gracias por el premio auqneu no entendí de que trata jeje muchas gracias

Rictus Morte dijo...

Gilbert, no sabía que Raúl del Pozo pensaba así de los blogs. Por suerte procuro desconocer siempre lo que piensa ese señor, porque a mí no me gusta nada, aunque escriba bien. Y cuando lo oigo en las tertulias por las que aparece, ya no me parece tan señor.

No estoy de acuerdo que la libertad se la debamos al periodismo. Habrá periodistas que luchan por la libertad, como habrá políticos, economistas, amas de casa, jueces y policías que también luchan por ella. Del mismo modo los hay que aherrojan la libertad con más fuerza que las dictaduras comunistas. No creo que el periodismo sea el salvador de nada. Para eso ya está Jesucristo.

Respecto a lo de los blogs, ¡qué absurdo pensar que todos los que tienen un blog son iguales o hacen lo mismo! Parece como si este señor no se paseara mucho por internet, y opina de oídas y sin conocimiento serio -¿periodista, decíamos?-. En fin, que no se merece más comentarios.

Magnífica la película y muchas gracias por el premio. Creo que con tus premios haré algo que no se debe, colgármelos sin repartirlos, pero que quede entre tú y yo. Un abrazo

CHISPAZOS OTOÑALES

Tras el cambio de hora al llamado "horario de invierno" y con la vista puesta en la nueva edición de las Elecciones Generales en ...